Beneficios de propiciar espacios de diversión en el trabajo y cómo hacerlo
En el mes de abril se conmemoró el Día de la
Diversión en el Trabajo y, con este acontecimiento, un recordatorio de que la
jornada laboral no debe estar ligada únicamente a conceptos como esfuerzo,
sacrificio o estrés. La integración del concepto de diversión a las oficinas
tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través
del fomento de un buen ambiente, que además de aportar beneficios a su salud,
genera un vínculo más cercano con las empresas a las que pertenecen.
En la actualidad resulta cada vez más común en
las empresas la concesión de permisos o licencias a causa de agotamiento o
incluso enfermedades por exceso de trabajo, presión o estrés laboral y falta de
relaciones interpersonales. Estos, sin duda, son factores que ponen en riesgo
la estabilidad de la vida personal, así como la productividad de los
trabajadores, por lo que es necesario que se integren actividades que
contribuyan a su relajación.
Según Julián Sopó, Director de Consultoría de
Adecco, las empresas que consiguen romper con la rutina diaria, y combinan la
diversión con el trabajo aseguran la satisfacción de sus trabajadores e
influyen de forma positiva en su rendimiento laboral. “A pesar de que muchas empresas ven los espacios de esparcimiento como
una distracción o una pérdida de tiempo, a corto y mediano plazo, resulta una
inversión, pues contarán con empleados más productivos, motivados y, sobre
todo, más leales a su marca.”, señala el experto.
En este contexto, el especialista de Adecco
brinda algunas pautas para fomentar la diversión en el trabajo, que va mucho
más allá de los espacios de ocio o recreación, sino que abarca un concepto
integral de motivación, sentido de pertenencia y mayor productividad.
- Clarificar el propósito de la organización y crear un programa
acorde a su realidad: Antes de planificar estos espacios, es indispensable tener claro
qué quiere conseguir la empresa a través de esta iniciativa. Para esto, el
experto de Adecco sugiere reunir a las cabezas de la organización para
definir las necesidades y apoyarse en una encuesta aplicada a todos los
colaboradores para identificar retos, oportunidades o molestias.
El desafío actual
de las organizaciones es desarrollar e incentivar a sus trabajadores, pero para
hacerlo de manera correcta es indispensable conocerlos. “Esta encuesta con la que partimos, no solamente nos mostrará la
situación actual del ambiente laboral, sino que nos ayudará a identificar
edades, gustos, hobbies, tiempos libres, etc., de los empleados para poder
crear un programa acorde a esta realidad.”, puntualiza Sopó.
En estos
programas se pueden incorporar reconocimientos por cumplimiento de objetivos,
actividades de teambuilding para fomentar el relacionamiento entre los
colaboradores, y por supuesto, desarrollar espacios recreativos que favorezcan
a un mejor ambiente laboral.
- Promover el optimismo y comunicación en los equipos de trabajo: Los líderes deben promover un espíritu
optimista para inspirar y reforzar el autoestima de los miembros del
equipo. Para iniciar la jornada laboral, por ejemplo, se pueden realizar
pequeñas reuniones motivacionales, incluir a los empleados en la toma de
decisiones, delegar responsabilidades, reconocer los esfuerzos y ser
indulgente con los errores.
“Al
tener este tipo de iniciativas, se conocerá las inquietudes, aspiraciones y
expectativas de cada colaborador para ser más consecuentes con la cultura
corporativa que ellos esperan. Además, a través de la comunicación efectiva se
pueden detectar a tiempo problemas que puedan surgir en el recurso humano de la
empresa. Esta es una pieza clave en la gestión de equipos de trabajo”, indica el especialista.
- Implementar actividades o espacios de diversión: La recreación y el esparcimiento en un
equipo de trabajo resultan ser elementos útiles y necesarios a la hora de
mantener buenas relaciones, mejorar la concentración, incrementar el
bienestar y la salud, entre otros; siendo así, el experto de Adecco,
señala que “es necesario implementar
actividades de ocio y saber manejarlo estratégicamente, para incorporarlas
de forma natural y que no se sienta que es una obligación de la empresa
participar de estos espacios”.
De acuerdo con Julián Sopó, Director de
Consultoría de Adecco, estos son algunos de los espacios o actividades de
diversión que se pueden implementar en las empresas:
Áreas
de juego: Cada vez es más frecuente que las
compañías incorporen este tipo de zonas o espacios. Estos pueden ser creados
por los líderes de cada área o se puede ir delegando periódicamente para
involucrar a todo el equipo. Algunas sugerencias son practicar deportes un día
a la semana, realizar media hora de karaoke los viernes o una vez al mes,
realizar una salida después del trabajo.
Incluso, se pueden jugar algunos juegos
sencillos en la oficina o virtualmente. Ya sea una búsqueda del tesoro, un
bingo, adivinanzas, dominó, entre otros. Lo cierto es que se romperá la
monotonía del trabajo de una manera divertida. Un juego de misterio, por
ejemplo, podría ayudar a que el equipo trabaje en conjunto para resolver el
caso.
Áreas
de descanso: Los
espacios de trabajo también pueden convertirse en lugares de descanso y éstos
son idóneos para que el empleado pase tiempo conversando con sus compañeros.
Actualmente, algunas empresas han implementado dentro de la jornada, espacios
de 15-20 minutos, una o dos veces al día, en los que los empleados puedan
distenderse.
Compartir
piqueos o dulces:
Llevar algún piqueo o dulce para ser compartido entre los compañeros de trabajo
resultará divertido y fomentará la unión y el compañerismo.
“Al
realizar estas actividades recreativas, se brinda la oportunidad de que los
empleados conozcan a quienes trabajan en otras áreas de la empresa y con quien
probablemente no han podido compartir. Además, facilita la oportunidad de
estrechar relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional.”, señala el experto de Adecco.
Sobre
los múltiples beneficios al fomentar la diversión en los espacios de trabajo
●
Se
crean lazos interpersonales.
●
Contribuye
a relajar tensiones generadas por la carga laboral.
●
Aumenta
el nivel de identificación de los trabajadores con la empresa.
●
Se
reduce la tasa de ausentismo en las compañías, ya que disminuyen los problemas
de salud de los colaboradores.
●
Permite
a los trabajadores recargar sus energías para continuar la jornada con
entusiasmo.
● Incrementa los niveles de productividad y
fomenta una mayor creatividad.
Finalmente, el experto de Adecco comenta que lo
más difícil para las empresas es iniciar con la implementación, porque piensan
que requiere demasiado tiempo y presupuesto. Sin embargo, explica que si se
conoce bien a los trabajadores, las actividades pueden ser sencillas, pero
resultar muy estratégicas. Los beneficios de la diversión en el trabajo son
sostenibles en el tiempo y se podrán obtener grandes recompensas, tanto para el
empleado, como para el empleador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.