Inteligencia Artificial, a la vanguardia de las tendencias tecnológicas 2023
La
tecnología evoluciona más rápido que nunca y sus tendencias cambian en períodos
de tiempo muy cortos, por lo que aquello que pensamos sería materia de estudio
en el futuro, en la actualidad es una realidad.
La investigadora
de Tecnologías de la Información (TI) estadounidense Gartner señala en su
informe de tendencias tecnológicas 2023 que el sector de la TI seguirá
creciendo, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso y la
Nube.
Se calcula que la
inversión que se realizará en este campo el próximo año será superior a los
4.600 millones de dólares en todo el mundo.
Para este 2023 se
espera que la adopción y el potencial de la IA seguirá creciendo y que su
desarrollo abarcará muchos más ámbitos. Desde su aplicación a finales de los 90 hasta la actualidad, el uso de
la inteligencia artificial se había centrado en la resolución de problemas,
cálculos o la realización de tareas repetitivas.
Sus potentes
algoritmos y su capacidad para “imitar” la conducta humana ha sido clave para
el crecimiento de la infraestructura digital del mundo.
Esta
tecnología ha sido ampliamente utilizada por varios sectores. Sin
embargo, el arte y la creatividad
habían sido campos de uso exclusivo de las personas, al menos hasta ahora.
PULPO, empresa ecuatoriana de desarrollo de software, conversó con
Roberto Esteves, gerente
general de Masapp, empresa especializada en Business Intelligence, Analytics y
Data Science, quien explica que durante las últimas semanas se evidencia con
mayor fuerza la utilización de IA para la generación de contenidos, a través de
algoritmos como Dall-E, que permiten la creación de imágenes realistas a partir
de un texto escrito. “Es como el state of the art o el estado del arte en
relación a este tipo de tecnología”, detalla.
De igual
manera, la aparición reciente de ChatGPT, un sistema de chat basado en
Inteligencia Artificial con capacidad de responder preguntas sobre cualquier
tema con naturalidad y en múltiples idiomas, ha revolucionado el uso de los
chatbots alcanzando en cinco días el millón de usuarios.
El ChatGPT es un sistema de
chat desarrollado por la empresa OpenAI, que tiene su sede principal en San
Francisco, California, EE. UU y uno de sus fundadores es Elon Musk. Este chat
aún se usa de manera gratuita, para realizar múltiples tareas o consultas como:
explicación de cosas, redacción de artículos, resúmenes, guiones de YouTube,
listas de páginas web, fichas comparativas, etc. Lo sorprendente de esta
herramienta y que la diferencia de otras similares, es la capacidad de
responder con total naturalidad, casi humana, sobre cualquier tema o tarea, a
tal nivel, que todas sus funciones aún no han sido descubiertas.
“En 2023 se
va a incrementar el uso de estos generadores de contenidos, porque los
algoritmos van a estar disponibles al público a costos muy baratos… es un tema
que va a venir muy fuerte, estos algoritmos que empiezan a generar contenidos a
partir de la solicitud de un humano”, predice.
La sostenibilidad,
es otra rama donde la IA jugará un rol importante. Una encuesta realizada por
IBM, indica que el 48% de los CEOs de todo el mundo afirman que ésta es una de
sus principales prioridades, un 37% más que en 2021.
Tres de los frentes en los que estas empresas
invertirán sustancialmente a través de nuevos procesos y herramientas como la
IA son: la transformación de los datos en conocimientos, la creación de cadenas
de suministros más responsables y una correcta gestión del impacto de los cambios
meteorológicos.
Otra de las
tecnologías que tomará mayor fuerza el 2023, es el Metaverso, un mundo virtual
al que los usuarios podrán conectarse utilizando una serie de dispositivos.
Gigantes como Microsoft, Google o Facebook han decidido apostar por este
concepto.
Según el estudio
de Gartner, el Metaverso facilitará a los negocios la interacción con sus
clientes por medio de avatares y chatbots, contando con recursos como la
gamificación para entrenamiento o realidad aumentada para experiencias de compra.
Jaime Freire,
experto en temas de tecnología, considera que, si bien el desarrollo del
Metaverso empezó su carrera de manera acelerada, hacia finales del 2022 éste ha
perdido algo de velocidad; no obstante, esto no significa que vaya a detenerse
por lo que su crecimiento continuará el próximo año.
“La vuelta a la
presencialidad ha hecho que muchas personas que habían migrado a entornos
virtuales, vuelvan a los medios tradicionales”, indica.
Por otra parte, la
protección de datos es un tema que se ha vuelto prioridad en el mundo digital,
por lo que la ciberseguridad, tomará un nuevo impulso con miras al próximo año,
coinciden los expertos.
Repositorios de
contraseñas, seguridad biométrica y soluciones de software con doble y triple
autenticación son algunas de las opciones más populares en este ámbito. “Las
empresas invierten cada vez más en soluciones de este tipo y en ese ámbito de
industria va creciendo cada vez más”, destaca Freire.
Súper apps serán
tendencia
El informe de
Gartner ubica también a las Súper apps entre las tendencias del 2023, pues
combinan la funcionalidad de una app común con los atributos de una plataforma
y ecosistema de aplicaciones, ofreciendo nuevas formas de conectar con el
consumidor y fidelizarlo como cliente.
Sobre el tema,
Xavier García, Director de Tecnología de PULPO, comenta que éstas evitan
al usuario descargar e instalar en su celular varias apps de servicios e
incluso familiarizarse con el uso de plataformas, a cambio de tener disponibles
dichos servicios en una sola aplicación móvil. “Esto implica comodidad, y por
supuesto, una mejor experiencia del usuario”, detalla.
Si bien estas
herramientas nacieron en el continente asiático, para el especialista, en
Latinoamérica existen buenos ejemplos de Súper apps como Rappi, que no solo se
encarga de entregar comida a domicilio, sino que ha ido incorporando más
servicios en su plataforma como el Rappi favor, que encarga a un tendero de la
cadena hacer algún “favor” que el usuario no puede realizar.
“Un aspecto muy
importante de las Súper apps es el acceso a los datos de sus clientes, lo que
permite que se anticipen a sus necesidades porque los conocen cada vez mejor”,
manifiesta.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.