Manejo y análisis datos favorece el éxito empresarial
La analítica es un término general que incluye el estudio de la data, la formulación de hipótesis y el desarrollo de algoritmos con el propósito de resolver problemas de una manera más eficaz. Junto con la inteligencia artificial, trabaja en la interpretación de esos datos analíticos para estudiar sus patrones y crear predicciones que permitan a las empresas conocer mejor su entorno, entender qué sucede dentro de ellas y cuál es el mejor camino ante cualquier situación que se presente.
El Dr. Roozbeh Sadeghian, profesor de Harrisburg University y experto en Analítica de Datos, Machine Learning y Big Data, hace referencia a la importancia del análisis de data dentro de las empresas, precisamente por el factor clave que juega a la hora de tomar decisiones. “Existen distintos tipos de Data Analytics, y es primordial conocerlos para tener un mejor entendimiento del comportamiento de los datos que se presentan continuamente en el quehacer organizacional y para responder adecuadamente a su volumen”, explica.
El docente de Harrisburg University, indica que la data puede ser de tipo descriptiva, predictiva o prescriptiva. Cada una se enfoca en un factor diferente. Por ejemplo, la data de tipo descriptiva se utiliza para entender qué pasa dentro de una empresa. “En este caso es fundamental el manejo de la información antigua de la empresa, para poder entender la información más reciente”, aclara.
Asimismo, existe el tipo de data predictiva, que considera los datos antiguos y los actuales para poder predecir algún comportamiento o patrón que pueda suceder. Por último, los datos de tipo prescriptivo, funcionan como una receta; es decir, nos indican qué es lo que se debería hacer para solucionar un problema de la manera más eficiente.
Según el experto de Harrisburg University, “recopilar la data que funcionará para solucionar problemas y estar atentos a lo que sucede en la empresa, permite generar un cúmulo de información que se convierte en conocimiento, y este conocimiento permite generar una estrategia exitosa que logra la solución de un problema o incluso alcanzar los objetivos de la empresa”.
El Dr. Sadeghian recalca el trabajo de Thomas Davenport, autor y académico estadounidense, enfocado en el análisis de datos e inteligencia artificial, quien indica que utilizar la data como una herramienta competitiva no es algo nuevo, pues compañías en el sector financiero han estado haciendo esto durante muchos años para competir. “Sin embargo, lo nuevo hoy en día es utilizar data en sectores como retail o entretenimiento”, agrega.
Diversos sectores hacen uso de los datos en la actualidad. Por ejemplo, en el ámbito deportivo se recolecta la información sobre resultados anteriores, jugadas, estadísticas de partidos y cualquier dato cuantitativo, para predecir cuál es la mejor decisión que se puede tomar en situaciones como: incorporar un nuevo jugador a un equipo, cambiar un formato de entrenamiento, seleccionar a los integrantes de un equipo olímpico, renovar o rescindir un contrato, etc.
En la actualidad, grandes empresas utilizan el análisis de datos para crear estrategias que beneficien a sus clientes sin generar alguna pérdida o inconveniente para su negocio. Este es el caso de la empresa americana de Hoteles Casino Harrah’s, la cual utiliza en sus estrategias de negocio el análisis de datos con alta eficiencia.
La gran diferencia que existe ahora en el mundo empresarial es que las organizaciones, de todo tipo, “utilizan el mercadeo de base de datos y herramientas analíticas. Esto hace que se vuelva más grande la brecha que separa a las empresas que basan sus decisiones en intuición de las que lo hacen tomando como base las evidencias” comenta el profesor.
En definitiva, el análisis de datos debe ir de la mano del enfoque correcto, la cultura, el equipo de trabajo y las tecnologías adecuadas para que, como señala Davenport, todo funcione y se alcancen resultados prometedores.
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