¿QUÉ SE NECESITA PARA CREAR UN ECOSISTEMA DE SOCIOS EXITOSO?
Las expectativas de
los clientes están evolucionando. Cada vez más exigen soluciones y servicios
más especializados, más rápidos, más eficientes y personalizados. Por lo tanto,
las necesidades de los clientes de hoy no pueden ser satisfechas por un solo
proveedor. Esa es una de las razones por las que el rol de los socios en el
ecosistema ha venido cobrando un papel cada vez más importante.
Estudios internos
demuestran que a través de la cocreación con el ecosistema es posible lograr
una mayor aceleración
de los negocios y llevar las soluciones al mercado 4 veces más rápido. En el
caso de las compañías tecnológicas o de transformación digital, el trabajo con
socios se refiere al desarrollo de productos o servicios que ayuden a resolver
los desafíos de los clientes corporativos.
Para impulsar el potencial del ecosistema de socios, estos
son 3 consejos claves:
Los programas para socios deben construirse con
los socios
El
rol de un partnership es más importante que nunca a la hora de
comercializar, pues permite acercar las soluciones a los clientes con mayor
rapidez. Escuchar las necesidades del de los socios y brindarles las
herramientas necesarias permite crear un programa personalizado que responda a
lo que están buscando en un socio estratégico. Sin distinción del tamaño o la
ubicación de un socio, es importante que todos experimenten un programa
integrado que les permita avanzar en su ruta comercial.
La inversión en el ecosistema de socios no es
sólo económica
Hoy en día, el
ecosistema se ha convertido en una de las fuerzas más poderosas de la
tecnología y en un motor de crecimiento para las empresas. Un estudio del IBM Institute for Business Value menciona que las
empresas de tecnología que invierten en el ecosistema pueden lograr un 40% de
crecimiento en sus ingresos. No es novedad que cuando se posiciona al
ecosistema como centro de la transformación, los resultados son sorprendentes.
Y consecuentes con ese propósito, la inversión en sus conocimientos, capacitaciones,
incentivos, recursos y en brindarles el soporte necesario, permite maximizar el
potencial de sus capacidades comerciales para ganar los negocios con sus
clientes.
Los socios valoran la
transparencia y la simplicidad
La transparencia no es una opción, es un
imperativo en los negocios. Y sumado a ello, los socios buscan una experiencia
simplificada que les brinde visibilidad y una línea clara de sus ganancias, la
elegibilidad de los acuerdos y de sus beneficios. Estas acciones permiten
generar un cambio significativo en la forma de trabajar con los socios, les
brinda un ambiente seguro y por consiguiente los motiva a crecer y crear impulso para ellos mismos y sus
clientes.
El enfoque en el ecosistema habilita el acceso a
recursos, tecnologías y competencias que enriquecen a las partes interesadas,
permitiéndoles potenciar su creatividad y cocrear un valor comercial duradero.
Impulsar el ecosistema será cada vez más necesario para que las empresas
avancen en sus transformaciones. Por eso, este es el momento de cruzar hacia
nuevas fronteras con el ecosistema.
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