Cae mercado de electrodomésticos en el primer trimestre de 2023 contra el mismo periodo de 2022


 De acuerdo con GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, las ventas en el mercado de electrodomésticos en Perú cayeron en unidades 17.33% y en valor 12% durante el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Tuvimos un primer trimestre con retrocesos donde si bien el comienzo del año (enero 23 contra enero 22) no fue bueno comparando las ventas del mercado electro, se denota una caída de en unidades y valor y reconocemos que esta disminución en las ventas puede verse evidenciada a partir de una subida del ticket promedio en 6%, por lo que, a raíz de la coyuntura actual, resultaría poco atractivo para el consumidor, señala en su análisis Jeanette Yáñez, Market CS Manager de GfK Perú.

Dentro de las categorías más vendidas del primer trimestre del 2023, se encuentran las Phablets, categoría que hace alusión a cualquier teléfono inteligente con una pantalla mayor a 5 pulgadas; cabe resaltar, que, a pesar del excelente desempeño durante el primer trimestre de 2023, en comparación a 2022, se reconoce una caída del 27% de unidades vendidas.

Yáñez aseguró que por otro lado, la categoría de Aires Acondicionados creció un 96%, sin embargo, la cantidad de unidades vendidas no llegan a ser tan relevantes con respecto al mercado. Asimismo, el desempeño de mini bluetooth speakers manifiesta también un 30% de crecimiento con respecto al año pasado, solo que, al igual que la categoría de Aires Acondicionados, la cantidad de unidades vendidas supone como máximo un 1% de todo lo vendido durante el primer cuarto.

Por último, es indispensable reconocer la presencia que ha creado el canal Online. En comparación al primer trimestre de 2022, en 2023 se reconoce un crecimiento de 15%, lo que quiere decir que, con respecto al 2022, los consumidores peruanos optaron un 15% más por la opción de canal online para la adquisición de productos.

“Esta situación puede deberse a que en la semana 16, en el primer cuarto del año se desarrolla la campaña de Cyberdays, la cual oferta a los clientes múltiples descuentos en sus plataformas en línea. En el 2023, se registró un crecimiento de 3% en comparación con el 2022 con respecto a unidades vendidas, siendo PTV y Phablets las categorías con más unidades vendidas”, concluyo la ejecutiva.

Comentarios

Entradas populares