Estudio inédito de conservación de anfibios se realiza en Ecuador


 En conmemoración del Día Internacional de la Conservación de Anfibios, celebrado el 30 de abril de cada año, resulta relevante resaltar una iniciativa de conservación implementada en Ecuador en la reserva Mashpi-Tayra. El año pasado, se llevó a cabo un estudio con el fin de evaluar la presencia del hongo quítrido en el entorno natural. Este hongo ha sido identificado como una de las principales causas de mortalidad de muchas poblaciones de anfibios, a nivel nacional e internacional, ya que afecta la piel de estos animales e interfiere en su proceso respiratorio. Los resultados de esta investigación inédita, la primera en el país, que se enfocó en analizar los cuerpos de agua presentes en las bromelias aún están siendo analizados.

Los anfibios son una parte esencial de los ecosistemas acuáticos y terrestres, ya que actúan como indicadores de la salud ambiental. Se estima que alrededor del 41% de las especies de anfibios están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras.

Este año, el tema del Día Internacional de la Conservación de Anfibios fue "Los anfibios y el agua", enfatizando la importancia del agua para la supervivencia de estos animalitos, ya que son especialmente vulnerables a la contaminación del agua y a la degradación de los entornos acuáticos. Por ello y para conmemorar el día, se llevan a cabo diversas actividades en todo el mundo, como charlas, talleres, limpiezas de ríos y humedales, así como trabajos de investigación y monitoreo de las poblaciones de anfibios para comprender mejor su situación y desarrollar estrategias de conservación efectivas.

En Ecuador, la Reserva Mashpi-Tayra conserva más de 40 especies de anfibios, incluidas dos especies endémicas que fueron descubiertas gracias al equipo de Investigación & Biología de Mashpi Lodge, incorporando así a la rana de cristal de Mashpi y la rana torrentícola de Mashpi a la lista de ejemplares nativos del Chocó Andino. En la reserva también se realiza constantemente monitoreo de anfibios y de otros grupos de animales para asegurar su protección y conservación.

“Esta es una oportunidad para recordar la importancia de estos animales y la necesidad de proteger sus hábitats. Todos podemos contribuir a su conservación mediante acciones diarias, como reducir nuestra huella de carbono, no contaminar cuerpos de agua y apoyar a organizaciones y proyectos de conservación de anfibios”, expresó Mateo Roldán, biólogo de Mashpi Lodge.


Metropolitan Touring, dueña y operadora de Mashpi Lodge, lidera el turismo en Ecuador desde 1953, ofreciendo lo mejor del país a viajeros nacionales y extranjeros. Con una importante operación propia en las Islas Galápagos y propiedades en el Chocó Andino y el Centro Histórico de Quito, la compañía es reconocida por su servicio impecable, instalaciones de alta calidad, gastronomía innovadora, compromiso con la conservación y sostenibilidad y es la única operadora del país cuya operación es al 100% carbono neutro.

Comentarios

Entradas populares