Brecha de género en STEM: Desafíos y oportunidades en el Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la
Mujer, una jornada destinada a perseguir la igualdad de las mujeres y los
hombres en todos los órdenes, también en las áreas de la ciencia, la tecnología
y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Un informe de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), señala que en los países de la región la
proporción de mujeres graduadas de carreras STEM no supera el 40%. Los campos
más críticos son ingeniería, industria y construcción (con 30,8% de
participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019) y
tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC,
con 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en
2019.
Pilar
Vélez, directora de los Grados en Matemáticas y Física de la Universidad
Nebrija, afirma que existe una baja participación femenina en carreras
vinculadas a STEM, con solo tres de cada diez mujeres optando por estudiar en
estos campos. Esta situación resalta una marcada brecha de género en áreas
cruciales para el progreso tecnológico.
Vélez
reconoce que muchas estudiantes poseen habilidades excepcionales en campos como
la informática, pero lamentablemente, a menudo no reciben el estímulo adecuado
para explorar su potencial en estas áreas. "Es crucial romper con los
estereotipos de género para permitir que todas las personas, independientemente
de su sexo, desarrollen su talento y contribuyan al progreso en áreas como la
tecnología y la ciencia", enfatiza.
Además,
señala que, aunque las mujeres se gradúan y obtienen doctorados en áreas
tecnológicas, continúan estando subrepresentadas en puestos de liderazgo en
estos campos. Esta desigualdad se manifiesta en premios o reconocimientos
importantes, como la Medalla Fields, concedida solo una vez a una mujer en su
historia.
A
estos datos la docente agrega que, “si las organizaciones cuentan con más
ejecutivas formadas y con capacidades directivas adecuadas, lograrán mejorar su
competitividad y promover competencias que contribuyen a humanizar su
estructura y a fortalecer el compromiso de los equipos”.
Al
cambio a través de la educación
Para
contribuir a que esta situación se revierta, la Universidad Nebrija ha creado
un diploma destinado a estudiantes mujeres en el tercer y cuarto año de grado.
Este diploma, que se ofrece como una actividad extracurricular, se enfoca en
temas como la Gestión del Cambio, el Liderazgo Transformacional, los Objetivos
de Liderazgo, Masterclass de Mujeres Referentes y el Desarrollo de Competencias
de Negociación, entre otras competencias. Estas nuevas incorporaciones en el
plan de estudios buscan no solo fomentar el crecimiento profesional de las
mujeres, sino también su desarrollo emocional y de aptitudes.
La
revolución tecnológica que está transformando profundamente la forma en que las
personas se desenvuelven y desarrollan exige requiere también de mujeres
altamente preparadas en los ámbitos STEAM. Juan Carlos Arroyo, director de la Escuela
Politécnica Superior de la Universidad Nebrija, lo concreta: “El mundo
politécnico está fundamentalmente dominado por hombres, pero tenemos que
celebrar y reconocer que la aportación de la mujer es fundamental, no sólo por
sus capacidades técnicas específicas, abstractas, sino porque su capacidad de
dirección y liderazgo en el mundo politécnico es muy necesaria”.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.