El Día del Consumidor: reflexiones y conciencia digital
En el
vertiginoso mundo de la tecnología, el Día del Consumidor adquiere
una dimensión especial. Cada 15 de marzo, el mundo reflexiona sobre
su papel como consumidores digitales y los derechos que les asisten en este
vasto universo virtual.
El
origen de esta celebración global nació en el año 1962, cuando el
presidente John F. Kennedy proclamó que todas las personas, sin
distinción de clases, debían disfrutar de ciertos beneficios como consumidores.
Y señaló que el grupo de consumidores era el mayor actor económico, pero a
menudo sus opiniones no eran escuchadas lo suficiente. Este llamado resonó en
todo el mundo y sentó las bases para la creación del Día Mundial de los
Derechos del Consumidor.
En 1983,
la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó esta
celebración, reconociendo esta fecha y legitimándolos a escala internacional.
Los
Derechos del Consumidor en la era digital
En el
contexto tecnológico, algunas organizaciones en el mundo han estandarizado
estos derechos. Y son:
- A la Privacidad: como
usuarios de plataformas digitales, se cuenta con derechos a proteger la
información personal. Las empresas deben ser transparentes sobre cómo
recopilan, almacenan y tratan los datos personales.
- A la Seguridad Cibernética: las
empresas deben implementen medidas de seguridad robustas para proteger a
los usuarios contra amenazas cibernéticas como el robo de identidad o el
fraude en línea.
- A la Calidad y Veracidad: los
productos y servicios digitales deben cumplir con los estándares de
calidad anunciados. La publicidad engañosa debe ser combatida.
- A la Educación Digital: se necesita
estar informado sobre las tecnologías que utilizan. La alfabetización
digital es esencial para tomar decisiones.
Ecuador
cuenta con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Esta tiene como
objetivo garantizar el derecho de los ciudadanos a que se protejan sus datos
personales. Existen algunos aspectos claves de esta ley:
·
Acceso y decisión sobre datos personales:
Los ciudadanos tienen derecho a acceder y decidir sobre la información que les
concierne.
·
Transparencia en el uso de datos:
Las empresas deben ser transparentes en cómo recopilan, almacenan y tratan los
datos personales.
·
Derechos de los Titulares:
Las organizaciones deben garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus
derechos de información, acceso, rectificación, eliminación de datos
personales, entre otros; de manera ágil, oportuna y efectiva.
·
Seguridad cibernética:
Se exige que las empresas implementen medidas de seguridad para proteger los
datos contra amenazas cibernéticas.
·
Educación digital:
La alfabetización digital es esencial para tomar decisiones informadas sobre los
datos.
El Día
del Consumidor invita a ser críticos con la información que compartimos y
consumimos en redes sociales. En Cirion Technologies existe una asesoría
adecuada ya que es indipensable conocer sobre las diferentes tecnologías que
existen ya que esta avanza y los métodos para substraer los datos también, por
eso es importante contar con un aliado.
Atentamente:
Byron Pabón / Gerente Regulatorio de Cirion Technologies
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