Los mercados emergentes de Essity representan un 26% de las ventas a nivel global, donde está incluido Ecuador
2023 fue un año de positivos resultados financieros
para Essity a escala mundial, período que se caracterizó por un alto
crecimiento en ventas, en donde todas las áreas de negocio realizaron importantes
contribuciones. En este sentido la compañía tuvo un crecimiento en ventas netas
las cuales aumentaron un 12,1% con un ingreso de 147.147 millones de coronas
suecas, tal y como lo mencionan en su Informe de Resultados Anual de 2023.
Vale destacar que, a escala mundial, todas las
unidades de negocio tuvieron un positivo desempeño global: productos de consumo
crecieron un 10.6% de las ventas, Health and Medical un 12.2% e higiene
profesional un 14.8% de acuerdo a dicho informe. En cuanto a los mercados emergentes,
en los cuales se encuentra Latinoamérica, estos lograron un crecimiento de un
9.2%, mientras que las ventas netas aumentaron en un 6.7%.
Unos de los trabajos más importantes para la
compañía es ser sostenible y sustentable con todos los países donde operan y
eso lo han logrado con grandes resultados.
Essity cada vez más sustentable
La empresa ha avanzado hacia su objetivo de emisiones cero de gases
efecto invernadero para 2050 basados en Ciencia (Science Based Targets) alcance
1 y 2, decreciendo los niveles en -26% en el período 2016-2023. De hecho,
Essity fue nombrada una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate
Knights, incluyéndola en su lista de los Global 100, lo que la pone en el 1% de
las empresas con mayor performance sostenible del mundo.
En Ecuador, empresa sueca, durante el 2023, ha
aprovechado el 94% de los residuos que se generan, asegurando una circularidad
de más de 28.398 toneladas de residuos lo que equivale a 5.298 elefantes.
Además, Essity capta alrededor
del 85% del papel reciclado a escala nacional, convirtiéndose en la empresa con
la mayor capacidad para procesarlo en el país. En el 2022, la empresa recibió una
vez más la certificación Punto Verde Ecoeficiente, reconocimiento ambiental que
otorga el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a las empresas
por haber alcanzado notables resultados en la gestión de los recursos en su
proceso productivo.
En cuanto al uso de energía y agua los avances son
importantes, así, en relación al líquido vital, logramos reutilizar más del 80%
del agua usada en los procesos. En los últimos años, la reducción del consumo
de agua en la operación es superior al 65%. Además, en energía los resultados
también son relevantes porque hemos disminuido su consumo en 6%.
Para los próximos años la meta es disminuir las
emisiones netas en un 35% y que todas las instalaciones de producción de Essity
conviertan sus residuos en materiales o energía renovable. Y para el 2050, la
meta es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Convenios de sostenibilidad en el país
La compañía ha logrado grandes alianzas que simbolizan
un cambio en la cultura empresarial ecuatoriana con el fin de reutilizar los
residuos. Por ejemplo, Essity junto a otros actores privados firmaron el Pacto
por el Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular impulsado por el Ministerio
del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Junto a Cervecería Nacional se ha trabajado por más
de 1 año para lograr que 600 toneladas de etiquetas de las botellas de cerveza
se conviertan en materia prima para el proceso de papel.
A esto se le suma alianzas con Mc Donalds, Novacero
con el fin de reutilizar los residuos de estas empresas junto a Reci Veci que
efectuará la recolección. Para este proyecto se estima reducir anualmente más
de 500 toneladas de CO2 equivalente.
Además, se destina el 5% de las ventas del Papel
Higiénico Green a Renarec (Asociación de Recicladores del Ecuador) para mejorar
sus condiciones de vida y la de sus familias.
Esto es solo un poco de lo que la compañía sueca trabaja en el país,
estamos viviendo un cambio en la perspectiva empresarial que ha tomado un rumbo
positivo en lo referente al tema sostenible y esperamos logar nuestras metas
planteadas y que más firmas se unan a nuestras iniciativas, comentó Santiago Rosero,
Head of Consumer Goods Essity Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.