Gastronomía Amazónica: Un aporte al desarrollo de las comunidades indígenas a través de la bioeconomía


 El pasado viernes 15 de marzo, Fundación Pachamama y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, revelaron el potencial del sector agroforestal amazónico, así como su diversidad productiva a través del evento “Amazonía Gastronómica”. Esta iniciativa forma parte del programa “Economías del Bosque” que desde el 2019 busca la implementación de la bioeconomía como un eje principal para el desarrollo de nuevos modelos productivos en los pueblos y nacionalidades indígenas de esta región.  

Alineado al trabajo de Fundación Pachamama durante 27 años, Amazonía Gastronómica fue el escenario ideal para resaltar la importancia de la preservación de los ecosistemas amazónicos, ya que al potenciar este programa también mejora la calidad de vida de las comunidades locales. Parte de una solución integral ante el calentamiento global y la protección de los pueblos y nacionalidades indígenas es la bioeconomía que busca “la producción, utilización y conservación de recursos biológicos, científicos, tecnológicos y de innovación que a medida que incrementa su trabajo de forma sinérgica, promueve el reconocimiento de los derechos de las comunidades y de la naturaleza”, aseguró Belén Páez, presidenta de Fundación Pachamama. 

Promover la conservación y el buen uso de los ecosistemas amazónicos es otro de los ejes de trabajo en los que Fundación Pachamama pretende invertir sus esfuerzos de ahora en adelante junto a USAID. El proyecto Sacha trabajará en las provincias del centro y sur de la Amazonía ecuatoriana (Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) para fortalecer el desarrollo económico a través de la gobernanza participativa e inclusiva en la gestión de las comunidades y de los recursos naturales. Todo con el objetivo de evitar la deforestación y reducir el impacto del cambio climático en estas zonas. Además, redoblará esfuerzos para incrementar la capacidad y el acceso a oportunidades económicas sostenibles. 

El proyecto se ejecutará en alianza con varias organizaciones de la sociedad civil como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Fundación Ecociencia y la Fundación Panamericana para el Desarrollo-PADF, también con asociaciones indígenas reconocidas y con gran experiencia como Wiñak y Kallari, así como el sector privado representado por AEI, la empresa ARTI y el grupo AJE, trabajaran junto a USAID y Pachamama para conseguir los objetivos del proyecto. 

Javier Félix, director ejecutivo de Fundación Pachamama resalta la importancia de esta iniciativa “Este proyecto representa el gran interés que tienen las personas y las organizaciones para conservar no solo las áreas de bosque que tiene la Amazonía, sino también el espacio en donde miles de personas tienen su hogar, en donde vivieron sus ancestros y en donde radica su cosmovisión”.     

Por otro lado, la bioeconomía será un pilar fundamental sobre el que Fundación Pachamama continuará trabajando ya que incide en el sector productivo brindando soluciones económicamente viables para el bienestar comunitario. Esto se evidenció con la presencia de alrededor de 10 productores amazónicos en el evento, quienes pertenecen a comunidades de las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, lugares en los que la organización ha acompañado la gestión de comunidades durante 5 años, beneficiando a más de 3000 productores directos, a través del acompañamiento y apoyo a más de 50 bioemprendimientos.  

Jaime Yanchapaxi, emprendedor de la marca de chifles Arajuno menciona que gracias al proyecto Chakra, impulsado también por Fundación Pachamama en alianza con el Municipio de Arajuno, “las mujeres de mi comunidad que en su gran mayoría son cabezas de hogar, y un grupo de hombres también aprendimos desde cero el proceso de producción, empaque, venta y hasta administración del producto. Hoy este evento refleja el esfuerzo del trabajo que nos permite sentirnos valorados”. Bajo esta iniciativa se han brindado a las comunidades nuevas oportunidades de empoderamiento y desarrollo económico. 

Otra de las propuestas sostenibles fue la resignificación de los productos e ingredientes propios de la Amazonía. Para esto, el evento contó con la participación de los reconocidos chefs ecuatorianos Quique Sempere (Aura), Daniel Contreras (Dos Sucres), Valentina Álvarez (Iche) y Tatiana Rodríguez (La Chichería), quienes visibilizaron los productos de la región y la historia de la producción a través de una experiencia gastronómica en vivo que incluyó bocaditos y cocteles amazónicos. 

Sobre Fundación Pachamama    

Fundación Pachamama es una organización de defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza que trabaja desde 1997 y contribuye en el centro-sur de la Amazonía del Ecuador, apoyando la protección permanente del bosque tropical amazónico, la autodeterminación de las nacionalidades indígenas y la justicia climática. Apoya la protección permanente de las Cuencas Sagradas amazónicas en Ecuador y Perú, a través de alianzas de colaboración estratégica con organizaciones sociales, pueblos indígenas y cooperación internacional, con el propósito de fortalecer la transición ecológica y construir una sociedad más justa con la naturaleza.  

Comentarios

Entradas populares