Empresas y organizaciones presentan campaña "Sabores con Propósito" para apoyar a jóvenes emprendedores en Ecuador
En Ecuador,
según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un cuarto de
los jóvenes entre 18 y 29 años ni trabaja ni estudia, una realidad que se ve
exacerbada en casos de mujeres y comunidades indígenas. Además, las micro y
pequeñas empresas en Ecuador tienden a emprender en mayor proporción en el
sector gastronómico, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros
(2019).
Conscientes de
esta realidad, un total de 10 organizaciones y empresas privadas en Ecuador han
creado la campaña "Sabores con Propósito", con el objetivo de
apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país, brindándoles
herramientas y oportunidades para establecer emprendimientos gastronómicos con
conexión de mercado.
La iniciativa
"Sabores con Propósito" busca construir un futuro mejor para
los jóvenes, rompiendo ciclos de violencia y exclusión social mediante el
respaldo a emprendimientos legales y productivos. Con este propósito, se invita
a la sociedad a apoyar y donar a la campaña para contribuir a la
creación de una sociedad más justa y equitativa.
El proyecto está
dirigido a personas de entre 18 y 25 años que residen en áreas de alta
vulnerabilidad social y económica. En una primera fase, busca recaudar USD 100
mil dólares para desarrollar 10
emprendimientos gastronómicos que puedan beneficiar a 30 jóvenes en
situación de vulnerabilidad en la ciudad de
Quito para luego avanzar a diferentes ciudades del país, quienes tendrán la oportunidad de cocrear productos gastronómicos
conectados con mercados existentes. Además, recibirán una formación integral en
liderazgo, empoderamiento, emprendimiento y gastronomía, así como asistencia
técnica para poner en marcha sus proyectos.
"Sabores
con Propósito" es impulsada por tres organizaciones promotoras: IMPAQTO
en la creación de ecosistemas resilientes, FUDELA en el desarrollo
comunitario y ATREVIA en comunicación estratégica. Además, cuenta con el
apoyo de The Resource Foundation en recaudación de fondos, Bismark
en comunicación audiovisual, Mycelium en innovación gastronómica, Grupo
Entregas en logística, Datalat en tecnología, Vida Plena en salud
mental y Bilda en educación.
Estas
organizaciones destacan que la gastronomía se presenta como una herramienta
para empoderar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles
descubrir sus habilidades, desarrollar su creatividad y ganar confianza en sí
mismos. Además, con ello se emprendimiento social, genera empleo y estimula la
economía a nivel regional, impulsando el desarrollo económico sostenible y
reduciendo las desigualdades sociales y económicas
La iniciativa
también promueve la inclusión social a través de la diversidad gastronómica.
Celebrando la riqueza culinaria de Ecuador, esta iniciativa fomenta la
participación y el respeto mutuo entre los jóvenes y sus comunidades,
estableciendo espacios de encuentro y diálogo intercultural que enriquecen el
tejido social. Además, la campaña busca abordar desafíos adicionales
relacionados con el acceso a oportunidades económicas para comunidades indígenas
y mujeres en el país.
Para obtener más
información sobre "Sabores con Propósito" y cómo apoyarla, visite www.saboresconproposito.org.
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