La carencia de servicios básicos de higiene: un gran impacto en el bienestar y en la productividad

 


En el mes febrero se conmemoró el Día del Médico Ecuatoriano, una fecha en la que se debe reflexionar sobre lo que el país está trabajando en materia de salubridad. ¿qué proyectos se han implementado? ¿qué es lo que se persigue para beneficio de la sociedad? Según, el Ministerio de Salud Pública se han ejecutado hasta el 2022 varios proyectos:

 

·         Programa Nacional de Vacunación: Contra COVID 19, influenza, el sarampión, la poliomielitis y el virus del papiloma humano, entre otras.

·         Atención Integral de la Salud Materno-Infantil: Programas para mejorar la atención a madres y reducir de la mortalidad materna e infantil.

·         Investigación en Enfermedades Tropicales y Endémicas: Ecuador ha sido pionero en la investigación y el tratamiento de enfermedades tropicales y endémicas, como el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis (enfermedad parasitaria por la picadura de un mosquito).

 

Un papel fundamental para que se desarrollen estos proyectos sin duda la tiene el Gobierno, que será el ejecutor y veedor de su buen funcionamiento. Además, hay que tomar en cuenta que la prevención ayuda a salvar vidas y facilita la equidad y la igualdad. Las medidas preventivas, incluido el acceso a servicios básicos de higiene, son tan esenciales para los sistemas de salud y las sociedades como lo son para los individuos.

 

Diferentes naciones están trabajando la economía del cuidado pues el cambio demográfico global con una población de personas mayores en rápido crecimiento aumenta la necesidad de explorar nuevas prácticas e innovación para prevenir y mitigar enfermedades. El objetivo es que más personas puedan cuidar de sí mismas a una edad avanzada y ante la baja oferta de trabajadores de cuidado incluidos tanto cuidadores profesionales como familiares. La prevención y el cuidado, fomentan una sociedad inclusiva, equitativa que beneficia la salud y el bienestar de las personas, a salvaguardar la salud pública, minimizar la propagación de enfermedades y contribuir al bienestar general y la salud en la sociedad.

 

Beneficios de la cultura de la prevención

 

·         Ahorro financiero a los Gobiernos y a los sistemas de salud.

·         Inversión en medidas y servicios de higiene adecuados en toda la sociedad para garantizar que las comunidades estén preparadas.

·         Nuevas políticas y programas que tienen como objetivo garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades.

·         Sistemas de salud sean más efectivos, resilientes, sostenibles y económicos de manera proactiva.

 

En todo el mundo, el acceso a infraestructuras de higiene esenciales es un desafío clave. Según la OMS hasta la mitad de las instalaciones de atención médica en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o desinfectante de manos en sus baños. Esto afecta a 3.85 mil millones de personas.

 

Si no se dispone de acceso a servicios básicos de higiene, las personas corren un mayor riesgo de infección, incluidas los 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin servicios de higiene en absoluto.

 

“Invertir en cuidados de higiene crea valor para la sociedad, lo cual es esencial para garantizar una buena salud y bienestar para las personas. Esto impulsa el progreso y promueve la vida saludable para todos en todas las edades” finalizó Santiago Rosero, Head of Consumer Goods Essity Ecuador.

 

Comentarios

Entradas populares