Las Empresas B certificadas del Ecuador se suman a la celebración global del “Mes de las Empresas B 2024”
Más de 8.000
Empresas B en todo el mundo se unen para celebrar el “Mes de las
Empresas B 2024”, el cual se realiza durante todo marzo, destacando su
compromiso con una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa. En esta
campaña anual se reúne a empresas
de 96 países y 162 industrias, empleando a más de
750.000 trabajadores, para demostrar cómo la comunidad de Empresas B se
compromete a mejorar y evolucionar hacia un impacto positivo.
Durante todo marzo,
las Empresas B certificadas de todo el mundo comparten sus historias inspiradoras,
llamando a otros actores a sumarse a esta nueva forma de hacer negocios.
“Reunirnos para celebrar el Mes de las Empresas B
evidencia el firme compromiso del sector empresarial ecuatoriano por
transformar la manera de hacer negocios tanto a nivel local como global. Esta
iniciativa promueve un consumo con propósito y destaca casos de éxito que
enfatizan el impacto social y ambiental, sembrando mensajes de esperanza para
un futuro más justo y sostenible”, expresó José Ignacio Morejón, Director
Ejecutivo y Co-fundador de Sistema B Ecuador.
A nivel mundial, el
Mes de las Empresas B promete colaboraciones innovadoras, eventos especiales y
promociones, con el apoyo de B Lab y Sistema B. En Ecuador se realizó una visita de triple impacto: el Tour B.
Durante esta actividad, coorganizada por Sistema B Ecuador, República del
Cacao, Hotel Carlota, Paccari y Hoja Verde, se realizó un recorrido por el
Centro Histórico de Quito, con el objetivo de posicionar a las Empresas B que
se encuentran en ese sector de la capital y que son un motor turístico y
comunitario.
El tour empezó con un viaje en el Metro de Quito
hacia el centro de la capital. La primera parada fue en República del Cacao,
mayor empresa exportadora de chocolate fino del país. Aquí, sus CEOs
Paulina Páez y Simón Pérez, explicaron cómo esta marca local tiene un impacto global, al
estar presentes en más de 20
países a nivel mundial. Asimismo, ofrecieron una
experiencia sensorial enfocada en el origen del chocolate y sus aplicaciones a
nivel profesional de la mano de la Chef Corporativa, Andrea López y el
reconocido Chef internacional, Javier Guillén.
“Las empresas que hoy nos hemos
reunido en este Tour (B), trabajamos por generar un impacto positivo, tanto en
lo económico, social y ambiental. Nos enfocamos primero en generar acciones
positivas mientras hacemos negocio y no al revés. En República del Cacao trabajamos bajo pilares
de sostenibilidad que nos ayuda a ser más responsables con nuestra comunidad y
el planeta. En nuestros chocolates se prueba la tierra del cacao ecuatoriano, y
esto responde a que rescatamos, la naturaleza y los dones de nuestro país, y a
la vez protegemos estos espacios donde crece el cacao fino de aroma”, expresó Pérez.
Luego de una corta
caminata de 5 minutos, la segunda parada del Tour B fue en Paccari, chocolate
reconocido internacionalmente por su calidad y excelencia. Aquí los invitados
pudieron participar en una exquisita cata de chocolate guiada por Santiago
Peralta y Carla Barbotó, los fundadores de la empresa.
"En Paccari, tenemos el compromiso de ser
más que una compañía de chocolate; siempre hemos trabajado por ser una empresa
que, a través del cacao, promueva la sostenibilidad y la justicia social. A
través de nuestro trabajo cercano con la comunidad y cuidando cada
eslabón del proceso productivo, nos hemos convertido en una empresa responsable", asegura Santiago Peralta.
Finalmente, el tour
terminó en Hotel Carlota, el único hotel B del país. En este espacio los
gerentes y CEOs de cada empresa abordaron la importancia de seguir trabajando
como una comunidad interdependiente que apoya e impulsa el futuro empresarial
ecuatoriano, teniendo a las personas y el planeta en el centro de los negocios.
“Vinimos en 2004
a emprender, pero ya con una visión completamente diferente de hacer negocios y
empezamos con el tema de la construcción sostenible. Después empezó la aventura en
el mundo del turismo, pero con esta visión que es la manera correcta de hacer
negocios, de manera sostenible y con un impacto positivo”, enfatizó Renato Solines, CEO de Hotel Carlota.
Hay que resaltar
que, durante todo el Tour B, los invitados pudieron disfrutar de los increíbles
arreglos florales con rosas de excelente calidad a cargo de Hoja Verde, una
Empresa B Certificada reconocida por su convicción y propósito en el desempeño
social y ambiental.
“A través de la floricultura logramos generar empleo estable a la mano de
obra, de la cual solo el 30% de nuestro país tiene empleo estable con contrato
fijo”, comentó Eduardo Letort, CEO de Hoja Verde. Adicional,
expresó que, “es materia de orgullo, todos los empresarios que hacemos país y
dejamos un legado en el área a la que nos dedicamos”.
Estas actividades,
recorridos y acercamientos se enmarcan bajo la campaña global de B Lab y
Sistema B, “Caminando hacia el futuro”, que
refleja el compromiso del sector empresarial por transformar la manera de hacer
negocios. Al impulsar esta nueva forma de operar, las compañías no solo
alcanzan sus objetivos comerciales, sino que también fortalecen su visión
de responsabilidad social y ambiental. Este es un testimonio elocuente de cómo
el éxito empresarial se entrelaza con la construcción de un mundo más
sostenible. Al caminar hacia el futuro, estamos forjando un horizonte hacia una
sociedad más próspera y un entorno más equilibrado.
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