UNICEF entrega 240.000 guías de autoaprendizaje para impulsar la continuidad de la educación intercultural y bilingüe en Ecuador

Como parte del apoyo a la respuesta a la emergencia por COVID-19 en Ecuador, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reproducido 240.000 guías de autoaprendizaje elaboradas en base a la cultura de 12 pueblos y nacionalidades indígenas por la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. Este material pedagógico ha sido entregado al Ministerio de Educación con el objetivo de facilitar la continuidad de la educación de los pueblos y nacionalidades indígenas y de garantizar su derecho a la educación de acuerdo con su cosmovisión y en su propia lengua (achuar, awa, chachi, cofán, épera, kichwa, sápara, shiwiar, shuar, t’sachila, wao y waorani).
Según datos del Ministerio de Educación, la modalidad bilingüe contaba con 146.635 estudiantes y 9.052 docentes a nivel nacional en 2019. El cierre de las escuelas por la pandemia ha afectado de manera particular a los niños, niñas y adolescentes indígenas, entre otras razones, porque la mayoría vive en zonas rurales y tienen acceso limitado a internet y a sistemas de aprendizaje como la radio y la TV.
Estas guías autoaprendizaje permiten la  mediación pedagógica entre el  docente, la  familia, el estudiante y la comunidad, para que la educación no se detenga durante la emergencia. La impresión de los ejemplares fue posible gracias a fondos del Gobierno de Dinamarca y del proyecto “Construyendo comunidades educativas resilientes en el Ecuador”, financiado por la Unión Europea para la Gestión de Riesgos (DIPECHO) e implementado por UNICEF y su socio Plan Internacional.
No solo en Ecuador sino a nivel regional, la emergencia por COVID-19 ha afectado de manera particular y más severa a las niñas, niños y adolescentes indígenas. La pandemia ha evidenciado la desigualdad en los sistemas educativos, así como la necesidad de impulsar y reforzar los modelos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para asegurar que los niños, niñas y adolescentes indígenas puedan acceder a una educación de calidad, de acuerdo con su cultura, y que no queden en desventaja. También preocupa que algunos países de la región no cuenten con sistemas de información que permitan conocer el número de estudiantes indígenas que requieren educación a distancia y cómo se está atendiendo a esta población.
Ante esta situación y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el
9 de agosto, UNICEF hace un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos en educación enfocados en las poblaciones indígenas con el fin de mitigar las repercusiones del COVID-19 en América Latina y el Caribe.
Los pueblos y nacionalidades indígenas tienen derecho a una educación basada en su cosmovisión y lengua propia, aun en tiempos de emergencia. “Es fundamental que Ecuador y los países de la región emprendan acciones para mitigar el impacto de la pandemia en los logros de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes indígenas. Solo así se evitará la deserción escolar para que no se vean limitadas las oportunidades de desarrollo personal y la pervivencia de las comunidades en el presente y futuro”, afirma Juan Enrique Quiñónez, Representante Adjunto de UNICEF Ecuador.
Concretamente, en el llamado a la acción (ver documento adjunto) que hace UNICEF se solicita:
1.  Lanzar o relanzar Programas de Educación Intercultural Bilingüe relevantes y consistentes y que respondan a las necesidades educativas de cada país. Para ello se requiere contar con mayores recursos y voluntad política.
2.  Construir y reforzar sistemas de información, monitoreo y supervisión.
3.  Redoblar esfuerzos y aumentar la inversión para que los programas de educación a distancia lleguen a las poblaciones indígenas con calidad y pertinencia cultural.
4.  Priorizar el regreso seguro de las niñas, niños y adolescentes indígenas a las escuelas haciendo
énfasis en programas de refuerzo y aceleración en los países donde haya condiciones de bioseguridad para hacerlo.
5.  Involucrar a las organizaciones indígenas en los procesos de toma de decisión relativos a la educación.
6.  Configurar alianzas más potentes entre las autoridades educativas nacionales/locales y las propias comunidades.
7.  Fortalecer la cooperación sur-sur para el intercambio de experiencias en esta materia.
UNICEF apoya al Estado ecuatoriano en la respuesta a esta emergencia tanto para prevenir la transmisión del virus como para mitigar los efectos colaterales en los niños y niñas, en especial de los más vulnerables. Se requiere el compromiso de todos los actores para poder garantizar plenamente los derechos de los niños en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

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