EL ESTRÉS FINANCIERO PUEDE CAUSAR DAÑOS EN SU SALUD
La llegada de una crisis económica es impredecible, estas se pueden dar por la pérdida de trabajo, por la reducción de la jornada laboral, por un gasto inesperado, por una emergencia o por el mal manejo de las finanzas personales o familiares.
La falta de dinero puede ocasionar estrés financiero que afecta directamente al estado de salud de las personas e influye en sus actividades cotidianas y en su entorno.
La angustia por no pagar las deudas, la necesidad de recortar los gastos y la incapacidad de ahorrar también pueden producir daños en la salud.
El CEO y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Psicología, Norman Anderson, dice que “el dinero es un componente muy importante para una vida estable. Cuando la gente enfrenta problemas financieros, tiene sentido que su nivel de estrés aumente”.
Por este motivo, es importante conocer los síntomas del estrés financiero. Fundación Bien-Estar le comparte algunos de los síntomas más comunes observados en personas que sufren este tipo de estrés.
- Incremento de la presión arterial: Un estudio de la Universidad Northwestern, realizado en 2013, mostró que los adultos de 24 a 32 años que tenían una deuda sufrían de presión arterial diastólica más alta.
- Problemas digestivos: El 27% de las personas con mayor endeudamiento presenta úlceras o problemas del tracto digestivo, en comparación con el 8% de aquellos con bajos niveles de deuda o con un buen manejo de las finanzas.
- Migrañas o dolores de cabeza: El 44% de las personas con estrés financiero tiene migrañas u otros dolores de cabeza, en comparación con el 15% de la población menos presionada por sus finanzas.
- Depresión y ansiedad severa: Entre el 23% y 29% del público más apretado con sus deudas sufrió ansiedad o depresión severa, en comparación con el 4% que lleva un buen manejo de su dinero.
- Ataques cardiacos: Un 6% de la población que presentó un mal manejo financiero sufrió ataques cardiacos, el doble de la tasa presentada por la población con bajo estrés financiero.
- Tensión muscular: Más del 50% de las personas con estrés financiero alto padece de dolores musculares, en comparación con el 31% de las personas que mantiene un manejo adecuado de sus finanzas personales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.