“La Universidad tiene que estar insertada y al servicio de la sociedad”, ha afirmado Santiago Acosta, rector de la UTPL (Ecuador) en el curso de UNIR y Madri+d
Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), expuso hoy en el Curso de Verano de El Escorial, organizado por UNIR y la Fundación Madri+d, la necesidad de que “la universidad esté insertada y al servicio de la sociedad” para que resulte realmente útil en su tarea de mejorar la vida de los ciudadanos.
Acosta, que dirige la UTPL, una de las cinco primeras universidades de Ecuador, compartió hoy panel, vía streaming, con otros expertos que participaron desde Singapur y París en una mesa redonda sobre “El impacto territorial de la educación superior”.
Acosta explicó que la UTPL es “pionera en estudios a distancia de Sudamérica; y basa su impacto territorial en la transferencia del conocimiento generado por los docentes, investigadores y estudiantes, para aportar al desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas".
En el debate, moderado por Álvaro Sanmartín, CEO de Minds Studio, intervinieron también Xiangcen Guo, subdirectora de Skills Future (Singapur) y Pierre Dubuc, cofundador y CEO de Open Classrooms (París).
Acosta explicó que la UTPL basa el impacto territorial en “la innovación social” y en la estrategia de “vinculación entre empresa y universidad”.
La Universidad de Loja busca fortalecer su contexto territorial mediante iniciativas como “el Parque Científico y Tecnológico, con su centro de emprendimientos; la Red de Observatorios; centros de formación como CIMA (Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería) y CIFAL-Miami; las Cátedras UNESCO o el proyecto de SmartLand (territorios inteligentes)”.
El rector ecuatoriano explicó que SmartLand “está conectada a una red de observatorios (de empresas, turismo, tráfico etc.) que aporta información práctica a las autoridades para tomar decisiones”; y puso como ejemplo “una página web creada por Smartland con información sobre la extensión del coronavirus en Ecuador que facilita a las autoridades la adopción de estrategias contra la pandemia”.
Respecto al futuro de los modelos de enseñanza, Santiago Acosta consideró que “la oferta en línea es una modalidad central” en la Universidad; y que es “necesario incorporarla para que las personas puedan reciclarse”.
Xiangcen Cuo explicó, desde Singapur, la iniciativa que su Gobierno lleva a cabo con Skills Future para identificar las capacidades que serán necesarias en el futuro para conseguir trabajo y luego formar a las personas en ellas. Detectan las necesidades, crean el programa y forman a las personas, explicó.
Pierre Dubuc, por su parte, introdujo en el debate su experiencia de trabajo en Open Classrooms en París, desde donde, en coordinación con el Gobierno francés, identifican las necesidades del mercado laboral y trabajan en el reciclaje de personas en otras actividades para que encuentren trabajos diferentes a los que tenían y puedan progresar en otros campos.
El Curso de Verano seguirá mañana con tres ponencias sobre la ‘Certificación del aprendizaje en un futuro híbrido’. Estará a cargo de Chet Haskell, de la Antioch University, EE.UU; Colin Tück, director del Registro Europeo de las agencias de garantías de calidad (EQAR); y Francisco Cervantes, rector de UNIR México.
Concluirá con una mesa redonda sobre “los planes para el futuro de la universidad española”, en la que participarán José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; y Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.
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