UTPL evalúa en línea a 31 mil 545 estudiantes de todo el país

Del 31 de julio al 4 de agosto de 2020 se cumplieron las evaluaciones de 752 asignaturas de las 23 carreras en Modalidad Abierta y a Distancia. 
Las evaluaciones del segundo bimestre del ciclo académico abril-agosto 2020 en las 23 carreras de Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se cumplieron del 31 de julio al 4 de agosto de 2020 en modalidad virtual. Son 31 mil 545 estudiantes de las 24 provincias del país que fueron evaluados en 752 asignaturas, a través de medios digitales y con horarios previamente establecidos para dar la atención adecuada y adaptándose a las necesidades del estudiante.
Para cumplir con estas evaluaciones se realizaron 155 aulas activas, con 150 docentes y 3 grupos de soporte técnico para canalizar las inquietudes de los estudiantes al momento de dar sus evaluaciones. En total fueron 300 personas las que trabajaron en la evaluación para resolver inconvenientes y garantizar que el proceso se cumpla con normalidad. También, 198 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que estudian en la UTPL, accedieron a las evaluaciones a través de los Infocentros que existen en los Centros de Rehabilitación Social.
Luis Moncada, coordinador de Centros Universitarios de la UTPL, indica que durante los cinco días de evaluación se establecieron distintos horarios y cada estudiante fue previamente informado del día, hora y sala de la herramienta Zoom a la que debía conectarse para realizar la evaluación. Además, en la plataforma virtual de aprendizaje Canvas UTPL se colocó los cuestionarios para el proceso de evaluación.
Además, cinco días previos a la evaluación se resolvieron las inquietudes de los estudiantes, atendiendo cerca de 100 consultas por día. Cada estudiante recibió información del día asignado para la evaluación, la herramienta que se iba a utilizar y las condiciones en cuanto al equipo tecnológico a emplear y la conectividad que se requería para brindar la evaluación.
Procesos de admisión  
Martha Agila, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL, menciona que los procesos de admisión de grado y programas de posgrado de la UTPL para el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021, se cumplieron también de forma virtual empleando una herramienta de Proctoring que permite el control y supervisión automática del proceso de evaluación, para asegurar que se cumplan en un entorno de calidad.
Esta herramienta permite bloquear el computador para que únicamente esté activo la evaluación a rendir y adicionalmente graba todo el comportamiento del estudiante, frente a la cámara. Posterior a la evaluación, en función de un semáforo inteligente (rojo: comportamiento inadecuado; amarillo: probable comportamiento inadecuado); el docente o supervisor puede acceder a las grabaciones para validar si existió un comportamiento no permitido: consulta de material, suplantación de identidad, varias personas frente a la cámara, abandono de la habitación (grabación sin una persona en frente), etc.
Previo a ello se realizó un entrenamiento online con los postulantes para que conozcan la metodología que se iba a emplear y las acciones permitidas durante el tiempo de evaluación.
La UTPL en medio de la crisis por la COVID-19 refleja su experiencia académica de más de 40 años en educación a distancia, trabajo en línea, en el aprendizaje e impartición de la educación haciendo uso de las herramientas tecnológicas y garantizando que se cumpla de forma eficiente y con calidad los procesos de evaluación.

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