Consejos para optimizar el presupuesto familiar en diciembre
Se acerca el fin de año y el mundo continúa ante una emergencia sanitaria que ha provocado un deterioro financiero en todas las actividades económicas, siendo las más afectadas los servicios de alojamiento, comidas y el servicio doméstico. Así, el 6,6% de la población económicamente activa se encuentra desempleada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, a septiembre 2020.
Frente a este escenario, la celebración de fiestas de navidad y fin de año obliga a la adaptación de la situación actual e innovar el plan de festejo. Optimizar el dinero no es una opción, es una exigencia.
Efectuar gastos adicionales no planificados es un riesgo latente, por este motivo Fundación CRISFE proporciona algunos consejos con el fin de manejar correctamente el presupuesto familiar en estas fechas:
· Para celebrar las fiestas navideñas y de fin de año, es indispensable elaborar un detalle pormenorizado de las compras a realizar y de los eventos sociales en los que se espera participar. Registrar el costo máximo a pagar, sumar todos los rubros y validar si se cuenta con esa cantidad de dinero. Si el valor es superior, la lista debe ser modificada hasta que se ajuste al presupuesto.
· Las restricciones de distanciamiento social continúan; una buena práctica es utilizar plataformas electrónicas y revisar en detalle las compras. Además de investigar las tiendas en las cuales se puede adquirir los productos. Tener un costo de referencia facilita la tarea.
· Antes de comprar es necesario revisar que el producto cumpla con las expectativas, que el precio sea igual o menor al presupuestado, opciones para hacer un pago seguro, contar con una entrega oportuna y tener garantía de devolución y/o cambio.
· Realizar compras en tiendas nacionales para apoyar a la reactivación de la economía local. Además, en caso de presentarse algún problema en la compra será más sencillo solucionarlo.
· Si se va a comprar en locales físicos, planificar la salida con una hoja de ruta que permita optimizar tiempo y dinero.
· No diferir gastos, la situación económica es incierta y no es un buen momento para adquirir compromisos financieros.
· Pensar en al menos tres cosas que te apasionen y descubre tú potencial artístico, culinario o académico. Elaborar presentes personalizados, reduce el monto del gasto y fortalece capacidades creativas. Es posible que contribuya a encontrar una opción para generar ingresos.
Para más información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.