Desconectar para reconectar: ¿Cómo ha influido la pandemia en el modo de trabajar y en la calidad de vida de los colaboradores?
La
pandemia global por la que hemos pasado ha cambiado profundamente el modo en
que las personas pensamos en el trabajo. Esta inesperada situación ha obligado
a empresas y trabajadores a adaptarse a nuevas prácticas de trabajo híbrido,
que se han convertido en parte de la nueva normalidad, así como la flexibilidad
laboral en materia de horarios y lugar de trabajo. Por este motivo, Adecco,
líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, realizó el estudio
“Desconectar para reconectar”, a través del cual analiza cómo ha influido la
pandemia en el modo de trabajar de los colaboradores, cuál es la capacidad de
desconexión que tienen los trabajadores en la actualidad y qué están ofreciendo
las empresas para mejorar el bienestar de su talento humano.
Para
comenzar, el estudio, realizado con clientes y candidatos
de Adecco a nivel mundial, demostró que el 68% de los trabajadores sienten
estrés o ansiedad en ocasiones o a menudo durante su jornada laboral y que 3 de
cada 10 afirman haber sentido una afectación mayor relacionada con el
coronavirus. Las personas que trabajan de cara al público, los millennials, la
generación X y las mujeres parecen ser las más afectadas por la pandemia que
cualquier otro segmento.
Uno de los datos más interesantes recogidos a
partir de esta encuesta, es el hecho de que los trabajadores ya estaban
estresados por el trabajo antes de la pandemia; sin embargo, las empresas no
eran conscientes de esto hasta que el COVID golpeó. El 59% de ellas opina que
la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de sus empleados. No obstante, solo
el 25% de los trabajadores lo reafirma. De todas maneras, lo que revelan estos
datos es que la pandemia ha ayudado a las personas a replantearse la
conciliación de su vida personal y laboral, en lugar de aumentar aún más sus ya
altos niveles de estrés y ansiedad. Por todo ello, si las empresas quieren
mantener el nivel de satisfacción de sus trabajadores es vital que sean
conscientes de este cambio de paradigma en los modos de entender y sentir el
trabajo.
La pregunta que surge entonces es: ¿están las
empresas haciendo lo suficiente para garantizar el bienestar de sus empleados y
reducir así el estrés y la ansiedad? La pandemia ha puesto a prueba la
capacidad de las empresas para respaldar el bienestar de sus trabajadores. El
73% de las empresas encuestadas por Adecco considera que estas iniciativas son
cada vez más importantes, sobre todo para mejorar el compromiso y la
satisfacción de los colaboradores. Sin embargo, a la hora de analizar las
iniciativas ofrecidas por las empresas para respaldar el bienestar de sus
colaboradores, sólo un tercio de las compañías encuestadas ofrecían alguna.
Esto parece explicar el motivo por el que el 45% de los trabajadores no se
sienten respaldados por su empresa en términos de bienestar. “Esto puede
ayudar a abordar la preocupante correlación entre la falta de planes por parte
de la empresa en materia de bienestar laboral, los mayores niveles de estrés,
la falta de compromiso con la empresa y la baja productividad que sin duda se
ve reflejado en los resultados y la fuga de talento”, explica Sebastián
Lima, Director Nacional de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.
Una de las soluciones que ayudaría a resolver
esta problemática es la capacidad de los empleados de desconectarse de sus labores
fuera de su jornada de trabajo. Sin embargo, en un entorno digital
hiperconectado, desconectar de nuestro trabajo es más difícil de lo que lo era
para las anteriores generaciones. Según la encuesta de Adecco, el 45% de los
colaboradores sigue trabajando después del horario laboral 3 días a la semana y
el 60% mira su correo electrónico fuera del horario laboral 4 días a la semana.
Quizá no resulte sorprendente que sea la generación más joven y con más
destrezas tecnológicas (la generación Z) la que más probabilidad tiene de
trabajar fuera de su horario laboral: el 61% trabajó y el 69% comprobó su
correo electrónico. El estudio demostró que cuanto más trabajaban los empleados
fuera del horario laboral, más estresados estaban y más dificultades tenían para
desconectar del trabajo.
Todos
estos factores han hecho que la salud mental de los trabajadores se vea
seriamente afectada y empiece a ser una preocupación tanto para las empresas,
como para los sistemas de salud pública. Los riesgos directos del estrés
laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos
digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos
músculo-esqueléticos como lumbalgias, etc. Como respuesta, una de las medidas
propuestas tanto por la OMS como la OIT, ha sido la introducción del estrés
laboral y otras enfermedades profesionales dentro de los planes de evaluación y
control de riesgos químicos, biológicos y físicos por parte de los empleadores
a fin de contribuir al bienestar de los colaboradores en sus lugares de
trabajo.
Los
resultados de esta encuesta, además, arrojaron que, en Latinoamérica, según
respondieron los consultados por Adecco, los empleados prefieren contar con un
lugar de trabajo flexible como el principal beneficio, incluso sobre los
horarios o un seguro médico privado. Además, el 50% de ellos afirma que una de
las principales actividades para desconectar del trabajo es compartir tiempo con
amigos y familiares. Por otro lado, el 55% de colaboradores en la Región cree
que trabajando desde casa es más difícil separar su vida personal de la
profesional, porque las empresas no saben cómo manejar este tema.
Las
empresas parecen ser conscientes de este efecto y el 39% cree que, si mejoran
las condiciones de estrés, conseguirán más compromiso por parte de los
empleados. Este estudio de Grupo Adecco, por ejemplo, forma parte de una
iniciativa integral, cuyo propósito es precisamente mejorar la calidad de
trabajo y salud mental de sus colaboradores.
Para
terminar, el estudio señala que se espera que a partir del segundo semestre de
este año, la rotación de empleados crezca a nivel general en el mundo, lo que
genere un último llamado importante de atención para concentrarse en planes de
bienestar laboral.
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