Cabify: 5 recomendaciones para iniciar el viaje hacia la sostenibilidad de las empresas
De acuerdo con la segunda edición del
estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo
Latinoamericano”, realizado por SAP, el volumen de empresas en
América Latina que cuenta con estrategias de sostenibilidad se incrementó en
más de 20% de 2021 a 2022. El 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y
grandes de varios países de la región afirmaron que la sostenibilidad sigue
ganando terreno en el ámbito corporativo.
“La sostenibilidad ha pasado de ser un
accesorio a ser un componente del ADN de las empresas. En Cabify empezamos este
viaje sostenible en 2018 convirtiéndonos en la primera plataforma de movilidad
neutra en carbono en América Latina y Europa. Hoy queremos que este compromiso
sea extensivo a más empresas y compartir nuestra experiencia para crear una
estrategia de sostenibilidad viable”, indicó Adrian Perez, Sustainability
Global Manager de Cabify.
Cabify enlista 5 recomendaciones para
que las empresas puedan empezar a trazar su ruta sostenible:
- Evaluar los recursos y medir el impacto: Examinar los recursos
que usa la empresa en su proceso de producción o en la cadena de valor.
Las empresas también deberán evaluar el impacto que la operación genera a
nivel ambiental como el volumen de emisiones de CO2, su huella hídrica,
etc. Ese será el primer paso para tener una visión del alcance.
- Un análisis interno para definir y alcanzar objetivos: Consiste en un
ejercicio que permite definir los objetivos de sostenibilidad a partir de
los retos y oportunidades de la compañía
y así enfocarse en retos concretos que realmente sean relevantes
para los diferentes stakeholders y para el negocio. El “análisis de
materialidad” es la herramienta más conocida y usada por los especialistas
que pone a disposición de los equipos toda la información necesaria para
establecer los ejes de actuación
que ayudarán a definir los proyectos con impacto en la estrategia de
sostenibilidad.
- Poner a la sostenibilidad en el centro de la estrategia de negocio:
La sostenibilidad
no puede ser un adorno de la estrategia de marketing de las empresas o
parte del discurso, debe haber un compromiso que trascienda de forma
transversal a todos los departamentos de la empresa. Para lograrlo es
necesario que primero el equipo directivo e inversores acompañen el
compromiso por el cambio hacia una mirada más sostenible. A partir de ahí
se debe pensar en una reconfiguración de la estrategia y ponerla en el
centro del negocio. En América Latina se empieza a evidenciar un mayor
protagonismo de la sostenibilidad considerando que el 40% estima
incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021, según el
estudio de SAP.
- Formación en sostenibilidad: Una vez logrado el compromiso de la
directiva de la empresa, es importante concientizar al equipo sobre el
impacto que tiene la sostenibilidad en sus tareas diarias dentro y fuera
de la empresa a través de inducciones, capacitaciones, programas internos,
comunicación recurrente, etc. “En Cabify promovemos e incentivamos a
nuestros empleados a mantener un comportamiento coherente en materia de
sostenibilidad, desde pensar en acciones que generen un valor positivo a
nuestras comunidades así como apagar o desconectar los equipos al salir de
la oficina. De esa manera logramos la participación de todas las áreas de
la compañía para los 70 proyectos del primer año de nuestra Estrategia de
Negocio Sostenible 2022-2025”, agregó Pérez.
- Medir para garantizar resultados: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
son una buena guía de este progreso, impulsado por las Naciones Unidas. Se
posicionan como un cuadro de mando
para plantear las diferentes KPIs, permitiendo a las empresas evaluar
la evolución de sus estrategias de sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Una herramienta que tiene como objetivo poner al alcance de todos los
usuarios las diferentes preocupaciones globales en materia de
sostenibilidad ambiental, social y corporativa más prioritarias.
La compañía de multi movilidad con 10
años de presencia en el mercado latinoamericano se ha convertido en uno de los
principales aliados en materia de movilidad para las empresas. Cabify traslada
a los empleados de más de 65 mil empresas a nivel global al mismo tiempo que
los ayuda a definir su estrategia de movilidad sostenible con más opciones de
acuerdo con las necesidades de la empresa. Los clientes corporativos de Cabify
también pueden acceder al certificado de compensación de huella de carbono de
los viajes que realizan a la app que es de vital utilidad para la medición del
impacto ambiental de las empresas.
Recientemente Cabify presentó su nueva Estrategia
de Negocio Sostenible para el periodo 2022-2025. Esta nueva estrategia,
alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se
estructura en torno a 3 pilares (Personas, Planeta, Prosperidad) y 7 ejes de
acción, que agruparán en su primer año de ejecución más de 70 proyectos. La
compañía indicó que invertirá 44 millones de dólares en I+D+i para acelerar el
impulso de nuevas tecnologías en favor de la sostenibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.