Banco Pichincha adapta y facilita sus transacciones monetarias para personas con discapacidad visual
Banco Pichincha incorpora el diseño
inclusivo en su app para facilitar el acceso a clientes con alguna discapacidad
visual, lo que mejorará su experiencia de navegación en el aplicativo de Banca
Móvil.
Esta incorporación es resultado de
una cocreación con usuarios no videntes. En este caso, Mauricio Suárez y Lenin
Carrera fueron quienes guiaron al equipo de diseño y desarrollo de Banco
Pichincha a probar la usabilidad con el soporte de lectores de pantalla de
sus dispositivos y con esto adaptar la navegación de la app para una
experiencia más accesible.
La adaptación permitirá a las
personas con discapacidad visual guiarse de forma audible, navegando por todo
el aplicativo sin limitantes. Así, Banco Pichincha incorpora las buenas
prácticas de diseño inclusivo en sus productos, buscando una mejor satisfacción
del usuario y la reducción de frustraciones en el camino durante su uso.
“Mas allá de seguir una
metodología, lo que debemos lograr es empatizar con las necesidades y dolores
de los usuarios, que son los que utilizan en el día a día nuestros productos o
servicios. Nuestro propósito es hacerles la vida más fácil”, explica Ariana
Solis Vargas, líder de Tribu Canales Digitales
Las personas con discapacidad
visual pueden realizar cualquiera de las transacciones disponibles en Banca
Móvil como transferencias bancarias, pagos de servicios básicos de luz
eléctrica, teléfono y/o agua potable, recargas móviles, retiros de dinero sin
tarjeta, pagos de tarjetas de crédito y más. Esto gracias a que, la aplicación
tiene habilitada la lectura nativa de pantallas en los sistemas operativos iOS
y Android.
Para usar Banca Móvil es importante
contar con un smartphone conectado a internet mediante datos o a una red Wifi.
Adicionalmente, para hacer uso de los lectores de pantalla se debe activar
desde la configuración de accesibilidad del dispositivo, la opción de VoiceOver
en iOS y Tallback en Android.
El diseño inclusivo es un conjunto
de metodologías para diseñar y crear productos que puedan ser usados por
personas de todo origen con habilidades diferentes y/o discapacidades;
generando empatía para la accesibilidad y respetando las diferencias de edades,
situación económica, ubicación geográfica, idioma, origen étnico, género y más.
"Somos un banco inclusivo, el
compartir nuestro desarrollo es una manera de contribuir y abrir el camino para
que la tecnología esté al servicio de todas las personas, sin distinción; es
por eso que el conocimiento de cómo aplicarlo lo podrán encontrar en nuestro
portal www.pichincha.com.
Necesitamos que más instituciones se sumen para
que podamos entre todos hacer un país
más accesible en el mundo digital, explica Ariana Solis Vargas, líder de Tribu
Canales Digitales
De esta manera, Banco Pichincha
trabaja en reducir las barreras entre las personas y la tecnología para crear
experiencias inclusivas.
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