ECUADOR ES SEDE DEL PRIMER FORO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE INDUSTRIAS CULTURALES
Debido a la crisis sanitaria, el sector de las
industrias culturales fue y continúa siendo uno de los más afectados. En 2019,
el aporte de estas actividades fue del 1,79% del PIB nacional. Aun cuando se
han implementado algunos planes de contingencia para apoyar principalmente a
los artistas, gestores culturales y trabajadores independientes, hay mucho por
hacer.
Para fomentar el desarrollo de la industria cultural, la
sociedad de gestión colectiva EGEDA Ecuador realizó en Quito el Primer Foro
Internacional: Pilares
fundamentales para el desarrollo de las Industrias Culturales, que contó con
la participación de expertos nacionales e internacionales del sector, con el
objetivo de alcanzar el debido reconocimiento a las distintas propuestas
y trabajos de productores ecuatorianos y conocer las experiencias de otros
países como Colombia, Argentina y República Dominicana, donde la industria
audiovisual se ha fortalecido gracias a su política pública.
Las industrias culturales y creativas
son los sectores que se dedican netamente a la creación, producción y
distribución de bienes y servicios culturales, contribuyendo así a la economía
y al desarrollo del país. Sin perjuicio de las políticas públicas, las obras
audiovisuales deben ser culturalmente valiosas y preferentemente aptas para
generar ingresos suficientes para los sectores involucrados.
No cabe duda de que las industrias culturales surgen
y se desarrollan mejor en un ambiente en donde las políticas públicas
no son una simple ilusión sino una verdadera “hoja de ruta”, caracterizada por
un armónico y realizable conjunto de medidas que, vayan desde facilidades para
la creación y organización de empresas culturales, hasta medidas que garanticen
su financiación e inserción en un mercado.
Haciendo parte de esa política y entendiendo la
existencia de un ecosistema de la cultura, debe proveerse un régimen de
derecho de autor y conexos adecuado que comprenda los derechos, su
observancia civil, penal y administrativa, su ejercicio (los contratos) y una
gestión colectiva reconocida y protegida.
Así, uno de los principales efectos
de las políticas públicas debería ser el potenciar el efecto multiplicador
de las inversiones que ocasionan y su traslado a los empleos directos e
indirectos, consumo interno, retornos comerciales, regalías de explotación, entre
otros.
La importancia de las sociedades de
gestión colectiva en el cobro de regalías y cumplimiento en materia de derechos
de autor es la única vía para que los creadores puedan hacer valer sus
legítimos derechos frente a las grandes empresas o consorcios como, por
ejemplo, hoteles, empresas de telecomunicaciones, radiodifusión entre otros. Ha
sido reconocida expresamente en importantes tratados internacionales, como el
Tratado México-Estados Unidos Canadá. Eso sin mencionar su trascendencia en la
jurisprudencia de tribunales internacionales, como el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea o el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Para Hilda María Jiménez, directora
general de Egeda Ecuador “contamos con 400 producciones audiovisuales
ecuatorianas y 81 socios registrados en la sociedad por la que se velan y
protegen sus derechos, cobrándoles una tarifa justa, a usuarios o establecimientos
como hoteles, restaurantes o cableoperadores, quienes realizan comunicación
pública con estas obras. Sin embargo, el país podría estar en una mejor
posición”.
Asambleístas, delegados de los
Ministerios de Producción, Cultura, Telecomunicaciones y de la Corte Nacional
de Justicia, así como autoridades del SENADI y delegados la Secretaría de
Cultura asistieron al Foro Internacional.
En el marco de la reunión regional de EGEDA LATAM,
además del Foro, se está presentando la muestra audiovisual en el emblemático 8ymedio.
Esto es un aporte de los productores audiovisuales Ana Piñeres (Colombia),
Rossana Díaz (Perú), Mónica Lozano (México), Lucia Gaviglio (Uruguay) y Luis
Pacheco (Panamá) como apoyo a la industria audiovisual ecuatoriana.
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