Liderazgo, factor clave en la gestión de la seguridad y salud
La
seguridad y salud en el trabajo permiten garantizar la eficiencia y
cumplimiento de metas en los distintos espacios laborales y productivos,
cuidando la vida plena de los trabajadores. En esta línea, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) proclamó el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad
y Salud en el Trabajo, para concienciar y promover medidas preventivas frente a
los riesgos, enfermedades y accidentes que se pueden dar en espacios laborales.
Según
cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el 2022 y lo
que va de este año 2023 se han reportado 23.185 avisos de accidentes laborales,
de estos el 52% de incidentes se dan en el centro o lugar de trabajo habitual y
el 31% al ir o venir del trabajo. Entre los principales sectores con un mayor índice
se encuentran: industrias manufactureras, comercio, agricultura, transporte y
almacenamiento, construcción, minería y electricidad. Estas estadísticas ponen
en alerta a las compañías para desarrollar acciones que garanticen el bienestar
de sus colaboradores.
·
Promoción del liderazgo para un robusto sistema de Seguridad
y Salud en el Trabajo (SST)
De
acuerdo con la norma ISO
45001:2018, el estándar sobre sistemas de gestión de la SST, el liderazgo
y el compromiso por parte de la alta dirección de la organización, incluyendo
la toma de conciencia, la capacidad de respuesta, el soporte activo y la
retroalimentación, son críticos para el éxito del sistema.
Para UNACEM Ecuador, la seguridad
y salud son valores fundamentales y parte de su cultura organizacional. La
promoción del liderazgo se ha convertido en una de las principales herramientas
para robustecer su sistema de gestión denominado: Vida Primero. Programa
que tiene como objetivo alcanzar y mantener un nivel de interdependencia, a
través del desarrollo de altos estándares de capacitación, movilización y
comunicación que permitan lograr la meta de cero accidentes. Acciones que
permiten el desarrollo de un lugar, en donde los equipos se sienten dueños de
su seguridad y tomen responsabilidad por ellos mismos y por los demás.
Para Xavier Bonhommeau, gerente
de seguridad de UNACEM Ecuador, “Un líder es una persona que ve la seguridad desde un
punto de vista humano; es decir, cuando alguien no se comporta de la forma
adecuada, el líder busca entender el por qué antes de tomar una decisión o
aplicar una sanción. Detrás de un comportamiento inadecuado hay muchos
factores, que en ocasiones no son sólo responsabilidad del trabajador. Por
ende, es fundamental que un buen líder escuche y vea a las personas como una
solución y no como un problema. Tomando en cuenta que, el personal es quien
aporta con ideas y soluciones”.
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Interacciones visibles de liderazgo, la herramienta
de UNACEM Ecuador para sostener la interdependencia
Las interacciones visibles de liderazgo son un diálogo de seguridad
entre los líderes de la organización y el personal operativo o administrativo,
cuyo objetivo es generar un clima de confianza entre ambas partes para poder
obtener información de calidad que permita actuar anticipadamente.
Estos espacios buscan demostrar que la seguridad y
salud son auténticos valores para la compañía y, al mismo tiempo, permiten
entender y conocer, de primera mano, cómo los colaboradores están ejecutando
sus tareas cotidianas para transparentar posibles obstáculos que les puede
impedir la adopción de reglas seguras, escuchar sus sugerencias y tomar
acciones preventivas.
Gracias a
la promoción de herramientas como estas, en el 2021, UNACEM Ecuador reportó
cero fatalidades y cero accidentes muy graves y, durante el 2022, su planta
eléctrica cumplió 5.000 días sin accidentes con pérdida de tiempo; es decir,
más de 7 años sin que sus trabajadores hayan tenido un incidente que les
obligue a guardar reposo médico por uno o más días o hayan sufrido una
incapacidad temporal.
·
¿Cómo aplicar esta herramienta en su lugar de trabajo?
Existen varias formas de generar espacios de diálogo que visibilicen el
liderazgo, las más comunes son la interacción durante una actividad de campo o
reuniones del área. Para implementar esta iniciativa se recomiendan los
siguientes pasos:
1. Promueve un espacio de diálogo con tus colaboradores
en un ambiente de confianza. Esto te permitirá obtener respuestas sinceras que
te ayudarán a tomar decisiones más acertadas.
2. Escucha con atención lo que tu interlocutor tiene que
decir. Recuerda que este diálogo no es una auditoría; el líder escucha, no
viene a sancionar.
3. Una retroalimentación positiva puede ser beneficiosa.
El colaborador se sentirá escuchado y, por lo tanto, generará esa confianza
para conversar sobre los temas de seguridad que le preocupan.
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