EL TALENTO NO ES SUFICIENTE, ¿QUÉ SIGNIFICA JUGAR BIEN?
Un nuevo juego requiere
nuevas habilidades. Sin embargo, no todo el mundo entiende el cambio de juego y
las destrezas requeridas para jugarlo bien.
El principio de Peter muestra
cómo un colaborador puede ser promovido en la empresa a la que pertenece hasta
alcanzar su nivel de incompetencia, a partir del cual no seguirá avanzando en
la jerarquía.
Peter explica que cuando una
persona realiza correctamente su trabajo, la compañía podrá premiar sus resultados
eventualmente con un ascenso. Sin embargo, esto no significa que el individuo
promocionado, al momento en que es ascendido, tenga las competencias necesarias
para cumplir con eficacia y eficiencia su nuevo puesto laboral.
Cuando somos promovidos, la
primera dificultad radica en no saber la existencia de estas diferentes
categorías, niveles o juegos. La segunda, en no comprender que una nueva
categoría, nivel o juego puede requerir nuevas y/o diferentes habilidades para
ser efectivo en su desempeño. Tener talento en una disciplina puede llevar a
cierto nivel de éxito, pero no alcanzar para el siguiente. Al pasar de
categoría, de nivel o al iniciar un nuevo juego, se podrían necesitar otras
habilidades.
Una pregunta importante que
todo jugador, de cualquier juego, debería conocer es ¿Qué significa jugar bien?
Aunque parezca mentira, no se trata de una pregunta que tenga una respuesta
fácil. Para muchos, jugar bien al fútbol significa dominar el balón, pero se ha
visto que eso no es cierto. Dominar el balón es una cosa y jugar al fútbol es
algo completamente diferente. Dominar el balón requiere habilidades técnicas y
saber jugar al fútbol requiere habilidades de juego. Son dos tipos de
habilidades diferentes, requeridas para dos juegos distintos.
Jugar bien requiere el
cumplimiento de una secuencia en tres pasos: el primero implica interpretar
correctamente la situación de juego (realizar un correcto diagnóstico,
identificar el problema que estamos padeciendo); el segundo implica elaborar
una respuesta para la situación identificada en el anterior paso (una solución
al problema identificado); el tercero implica responder técnicamente
(implementar con eficiencia la solución planteada).
La queja, como manifestación
de impotencia, es la forma de trabajo de las personas de bajo desempeño. Una
persona o un profesional de alto desempeño entiende que la realidad nunca se
presenta de la forma deseada y que distintas situaciones requieren respuestas
distintas. Y por ello, en ciertas ocasiones, se requieren habilidades
diferentes. Un profesional de alto desempeño interpreta, elabora y responde.
Sin quejas y sin excusas.
Para Fernando del Vecchio,
Director del Business School de la UISEK ¨Un nuevo juego requiere nuevas
habilidades. No importa lo efectivos que hayamos sido en nuestro anterior
puesto porque el éxito de ayer no garantiza el éxito de mañana¨.
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