Argentina, 1985 y Noticia de un secuestro triunfan en la X Edición de los Premios PLATINO
La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios PLATINO. En su décima edición, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarés en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México han copado sus 23 categorías premiables.
Con la estatuilla a la Mejor Película
Iberoamericana de Ficción, el equipo de Argentina, 1985 recogió cinco
premios durante la velada que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz
Vega. Ricardo Darín, que se alzó con su segundo PLATINO después de recibir el
Premio de Honor en 2016, celebró su galardón a la Mejor Interpretación
Masculina destacando la existencia del evento: “Es una maravilla estar aquí en
esta décima edición de los Premios PLATINO, un lugar que adoro, porque creo que
merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro
lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar
siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan
estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.
También Axel Kuschevatzky, uno de los
productores de la película, destacó al recibir el PLATINO al Cine y Educación
en Valores la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no
podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país
del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la
verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el galardón a la Mejor Película
Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina,
1985: “Esta película dio trabajo a más de 5.000 personas, terminemos con
los discursos negativos sobre el cine, el cine da”. La cinta dirigida por
Santiago Mitre se alzó con dos premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al
Mejor Guion.
La serie colombiano-chilena Noticia de
un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro
premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor
Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación
Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a
la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la
también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del
conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.
Los PLATINO reconocieron también a la
española Laia Costa por su rol en Cinco lobitos con el premio a la Mejor
Interpretación Femenina, y Susi Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con
la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que Luis
Zahera consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina por As bestas.
El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor
Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el
también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación
Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.
BENICIO DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR
Benicio del Toro
fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo,
presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, que le describió como
“uno de los talentos latinos más grandes”: “La personalidad de Benicio del Toro
es tan fuerte como el cine iberoamericano”. En castellano, el homenajeado echó
la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros de sus primeros
intentos como actor en Hollywood.
“En Estados
Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero
estarían mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas,
porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me
encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser
encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes
que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el
estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que
interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es
encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”, explicó.
En su reflexivo
discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías
iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla
hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y seguir los pasos de
los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han transmitido su
sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son los que me han
iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no
solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su identidad que
es protegernos a nosotros mismos”.
La mejor música iberoamericana tampoco faltó
en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid se subió
Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la
candidata española a Eurovisión que interpretó su tema EAEA con el que concurre
al Festival Europeo de la Canción. Además, los galardones contaron con la
inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la
gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux,
Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de
actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino
también en la música que representaron un recorrido musical a través de
algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la
samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la
rumba.
La nueva categoría de los premios, Mejor
Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia
oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El
caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que
consigue el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976,
cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera
Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor
Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los
guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, quien celebró con el galardón el
buen estado el medio animado en su país: “La intención genuina de hacer esta
película era innovar la animación mexicana, revolucionarla en mil cosas
distintas, en su arte y en su temática, enaltecer nuestras culturas para
impulsar la industria de México y de Iberoamérica”.
Otra de las producciones destacadas de la
noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: al
ya citado de Luis Zahera se sumó el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen,
el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina
Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.
También destacada fue la participación de Utama,
cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país. No en
vano, los reconocimiento a la mejor Música Original para Cergio Prudencio, que
tuvo en el recuerdo a la nación quechua y concluyó su agradecimiento en su
idioma, y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez son los
primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios. Dos galardones
con los que los PLATINO completaron un diverso palmarés para celebrar que el
audiovisual iberoamericano goza de una salud envidiable.
Puede descargar materiales de prensa
en el siguiente enlace:
Materiales disponibles en
FTP
Servidor: 89.248.106.191
Carpeta:
PPLATINO23
Usuario:
pplatino23
Contraseña:
Horizontal_2023
ONEDRIVE
https://cutt.ly/ONE_PLATINO2023
La X edición de
los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa
colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, a través de
la Madrid Film Office, con el audiovisual iberoamericano.
Los Premios
PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales). Cuentan con el apoyo de la Organización
Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos,
y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países
iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más
destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en
2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos
se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y
que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.
Sin la participación de Iberia
desde nuestros inicios, reunir al talento iberoamericano no hubiese sido
posible, y en su X Edición, vuelve a ser la aerolínea oficial de los PLATINO.
Los invitados a la alfombra roja de
los galardones acudirán la gala en coches Volvo, el vehículo oficial
de los Premios PLATINO en las ediciones que se han celebrado en Madrid.
Xcaret fue sede de los PLATINO en las
ediciones de 2018 y 2019, celebradas en Riviera Maya, y tras estos años fuera
de sus fronteras siguen siendo un gran aliado de estos galardones con quienes
festejar el cine y audiovisual iberoamericano esta X Edición.
Desde el año 2021, los PLATINO cuentan
con la colaboración de LaLiga, que, además de organizar iniciativas
sociales con los premios, ha permitido acercar a los talentos del deporte y la
cultura iberoamericanas.
En su décimo aniversario, los PLATINO
contarán con el inestimable apoyo de Puy du Fou España, el parque
temático ubicado en Toledo que emociona a sus visitantes con grandiosos
espectáculos históricos.
Después del gran debut de Don Julio
en la pasada edición, el tequila Nº1 del mundo colaborará una vez más con los
PLATINO, creando un espacio exclusivo donde los premiados podrán disfrutar y
brindar con su famoso cóctel, el Paloma. La marca, presente en los mejores
premios y celebraciones a lo largo de todo el mundo, vuelve a participar en la
glamurosa fiesta de los Premios, para celebrar el cine y audiovisual
iberoamericano.
Las celebridades que asistirán a los
PLATINO, así como los responsables de las actuaciones y la figuración musical,
también pasarán por la Sala Beauty, en la que profesionales de Lancôme y
I.C.O.N., marcas oficiales de maquillaje y peluquería de los premios,
pondrán a punto a todos los presentes
Los PLATINO también cuentan con la colaboración de patrocinadores como AIE, Xcaret, TNT, Movistar Plus+, RTVE, ¡Hola!, Agencia EFE, FIACINE, WAWA, Barceló o Cornejo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.