Financial Times expone las buenas prácticas en la producción de banano, resultado de la alianza entre Banco Pichincha y Rabo Partnerships
El banano es un producto importante en la
canasta de exportaciones totales del Ecuador y es la actividad que más plazas
de empleo genera en el sector agrícola a nivel nacional. Estos son algunos de
los datos que recoge el documental del diario británico Financial Times para
explicar el impacto positivo que ha generado la colaboración entre Rabo Partnerships
(subsidiaria del Grupo Rabobank, un banco importante de origen holandés en el
mundo agrícola) y Banco Pichincha, para la construcción de una cadena de valor
sostenible que impulse la inclusión financiera de agricultores y estimule mejores
prácticas en la producción agro del país.
El medio británico, en su canal FT Food
Revolution, expone historias de personas y empresas que trabajan
por un sistema alimentario sostenible y destaca cómo la alianza entre Rabo
Partnerships y Banco Pichincha, vigente desde 2019, ha impulsado una cartera de
agronegocios que ha tenido un crecimiento exponencial en el país.
El video “Peeling off the layers of
Ecuador's banana supply chain” narra
cómo, a través de créditos para agricultores y capacitaciones en prácticas
sostenibles, se evidencian resultados como: [i] una fruta más productiva con
cultivos más eficientes; y [ii] agricultores con más conocimiento. Estos
resultados se traducen no solo en un apoyo a las familias de los agricultores y
sus empleados, sino que también facilita el acceso de sus hijos a la educación.
Alex Doylet, ejecutivo comercial agronegocios
de Banco Pichincha, explica que “es de
vital importancia que nosotros impulsemos y desarrollemos a nuestros
productores a seguir creciendo” y destaca que el rol de Banco Pichincha es el
de entender al cliente, sus ciclos y proponer sistemas y tecnologías más
sostenibles para nuestros agricultores.
Joris Timmers, Senior Program Manager de Rabo
Partnerships, agrega que “existen tres
objetivos en la alianza con Banco Pichincha: el primero es la inclusión
financiera, es decir, cómo incrementar más acceso a servicios financieros
de las personas en países emergentes; el segundo, desarrollar las áreas
rurales; y el tercero, incrementar el financiamiento al sector agro”.
Xavier Lazo, fundador y CEO de Cluzon, comenta
que “nuestro plan de sostenibilidad
prioriza al capital humano, así que tenemos una serie de programas en marcha
que están atendiendo temas formativos, mejoramiento de infraestructura, el
acceso al crédito, a la capacidad de ahorro…” Así, Cluzon promueve el proyecto
“Cultivarnos” que nació con el objetivo de apoyar a los agricultores de fruta y
a sus familias.
De esta manera, el medio recoge en más de 3
minutos cómo la alianza entre Rabo Partnerships y Banco Pichincha va
construyendo historias de vida que han marcado cambios en la región rural, en
la producción del banano y se convierte en aporte en la productividad de esta
fruta que, en 2022, registró exportaciones por USD 3.286 millones FOB (Fuente: Banco
Central del Ecuador).
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