La transformación digital en la cadena de suministro impulsa las exportaciones en México
El sector logístico pasa por un proceso de recuperación y realineamiento y, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca del desempeño internacional de México, en junio la balanza comercial del país se anotó un superávit de 38 millones de dólares (mdd), producto de 51,800 mdd de exportaciones y 51,762 mdd de importaciones.
En gran parte, este escenario se debe a las inversiones en tecnología para mejorar la resistencia y la eficiencia de las cadenas de suministro. El mercado demanda cada vez más soluciones que ofrezcan visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, capacidad para predecir y mitigar las interrupciones, y sistemas que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda. Esto incluye la adopción de tecnologías de automatización, inteligencia artificial, análisis de datos y soluciones en la nube.
"Hemos observado que se está apostando por la diversificación de la cadena de suministro para reducir la dependencia de un único lugar o proveedor, lo que optimiza el tiempo, la demanda y genera ahorro de costos. Estos resultados positivos han llevado a una nueva revisión de las expectativas para el sector exterior mexicano", afirma Mario Veraldo, CEO de MTM Logix.
Exportaciones
Las ventas de México al exterior alcanzaron 51,800 mdd en junio, de los cuales 48,950 mdd correspondieron a ventas no petroleras y 2,851 mdd a petroleras. Las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento anual de 1.1%, producto de un aumento de 3.7% en las ventas no petroleras y una reducción de 28.8% en las petroleras, señaló el INEGI.
La economía mexicana obtuvo un logro destacado en el comercio exterior durante los primeros cinco meses del año actual, con un notable incremento en sus exportaciones hacia Estados Unidos. Según datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, las exportaciones de mercancías de México hacia su vecino del norte alcanzaron los 194,947 millones de dólares, lo que representa un sólido aumento del 5.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Innovación
Este año, las empresas de todos los sectores buscan socios que puedan ayudarles a navegar por la transformación digital y adaptarse a las cambiantes expectativas del mercado. Para el directivo de MTM Logix, los próximos 5 a 10 años deberían estar marcados por una aceleración de la transformación digital en el sector de la logística y la cadena de suministro. "La inteligencia artificial y el aprendizaje automático desempeñarán un papel cada vez más importante en la previsión de la demanda, la optimización de la cadena de suministro y la gestión de riesgos. También podemos esperar una mayor atención a la sostenibilidad, con empresas que buscan reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles en sus operaciones de logística y cadena de suministro", concluye Veraldo.
MTM Logix recopila datos únicos de los clientes que no están consolidados en ningún otro lugar, a través de sus soluciones de Torre de Control, transformando fundamentalmente sus cadenas de suministro con la automatización de procesos y el análisis de datos. Con esto, MTM es capaz de prescribir cualquier cambio para un mejor desarrollo, y de esta manera, las soluciones tecnológicas implementadas se traducen en mejores prácticas y ahorro de costos.
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