¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes con IA Generativa durante la temporada?
La IA continúa avanzando a pasos agigantados, convirtiéndose en
protagonista de la transformación empresarial de todos los sectores. Esto no es
raro si consideramos los tiempos actuales: mercados altamente competitivos,
clientes cada vez más informados y exigentes, y los factores propios de los
ciclos económicos en que vivimos. Sin embargo, la IA generativa no se parece a
ninguna tecnología anterior. Está impactando rápidamente los negocios y la
sociedad, obligando a los líderes a repensar sus suposiciones, planes y
estrategias en tiempo real.
Un
estudio del IBM Institute
for Business Value mostró que 75% de los CEOs encuestados en Estados Unidos
creen que una organización con IA generativa tendrá ventajas competitivas y el
43% dijo que sus empresas ya están utilizando la tecnología para tomar
decisiones estratégicas. Por otro lado, una encuesta de Gartner reveló que, en
promedio, solo el 54% de los proyectos de IA pasan de una fase piloto a
producción, evidenciando que "las organizaciones aún luchan por conectar
los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor empresarial,
lo que dificulta que la dirección de TI y negocios justifique la inversión
necesaria para operacionalizar los modelos de IA".
No obstante, ninguna área de una organización proporciona una mejor base
para demostrar el éxito de la IA generativa que la atención al cliente. La
interacción entre las herramientas de IA, los agentes humanos y los clientes
ofrece a las empresas una oportunidad única para generar valor al tiempo que
desarrollan competencias operativas en nuevas formas de engagement.
Entonces la pregunta es, ¿qué deben hacer los líderes de las compañías para
sacarle el máximo provecho a la IA generativa y mejorar la experiencia de sus clientes?
La respuesta está en los tres pilares de
la atención al cliente: la
estrategia, las personas y la experimentación.
La estrategia.
La atención al cliente se ha
convertido en la prioridad número uno en IA generativa de los CEOs. Con base en
esto, las organizaciones pueden convertir a los agentes humanos de atención al
cliente en héroes dándoles herramientas de IA generativa. Por ejemplo, la IA
generativa puede gestionar las interacciones estándar de manera que se puedan
transferir consultas más complejas y sensibles a los agentes humanos. Además,
los agentes humanos pueden tener un acceso rápido y fácil a transcripciones y
resúmenes de llamadas, utilizar la IA generativa para traducciones instantáneas
y acceder a la tecnología para el entrenamiento basado en sus análisis
personales.
Es fundamental decirles a los
clientes cuándo están interactuando con IA generativa y que puedan solicitar
asistencia humana a voluntad, sin hacer preguntas.
Las personas.
El 85% de los ejecutivos dice
que la IA generativa interactuará directamente con los clientes en los próximos
dos años. En ese sentido, las empresas pueden invertir en la interacción directa
con sus clientes, sin hacerlo a ciegas. Pueden usar la IA generativa para aprender
más sobre sus clientes, desarrollar nuevas oportunidades o casos de uso que
aborden las necesidades de las personas que sirven, realizar un seguimiento del
servicio de atención al cliente para su influencia en el negocio y el impacto
en la lealtad de los clientes. También, pueden recopilar y analizar métricas
basadas en el sentimiento de los clientes para cada interacción.
Es clave considerar lo que
diferencia a una organización y cómo la IA puede ayudarle a potenciar aquello
que la hace única.
La experimentación.
Pilotear la
IA generativa en la atención al cliente puede acelerar una implementación
exitosa en toda la organización. Con esto en mente, las empresas pueden
aprovechar los éxitos y aprendizajes del área de atención al cliente para
transformarlos en innovación en otras áreas, fomentando la experimentación con
IA generativa basada en resultados que se pueden medir, optimizar y escalar.
Asimismo, se pueden crear oportunidades “gamificadas “para que los
colaboradores individuales presenten casos de uso que puedan generar nuevas
ideas y aplicaciones. Esto les permitirá ver cómo pueden beneficiarse de la IA
tanto los clientes, como ellos mismos.
Ante este panorama, la experiencia del cliente con las empresas puede
potenciarse si se contruye considerando
el talento y la tecnología para obtener lo mejor de ambos mundos. Para esto, es
clave rodearse de la mirada de expertos con experiencia en transformación, apoyarse
en el ecosistema y pensar disruptivamente para estar al día con las últimas
tendencias y cambios del entorno digital.
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