TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN PARA EL 2024
Hoy en día las
tendencias y las innovaciones están redefiniendo el aprendizaje, la enseñanza y
las maneras de adquirir conocimiento. Desde sistemas que se adaptan al estilo
de aprendizaje hasta entornos virtuales que llevan a explorar mundos antes inimaginables,
la IA está abriendo puertas a un universo educativo lleno de posibilidades en
el ámbito educativo.
Es así como las
innovaciones educativas son esenciales para adaptar la educación a las
cambiantes realidades del mundo contemporáneo. Por eso, HundrED, la
organización finlandesa que, como cada año, acaba de publicar su Global
Collection 2023, reúne las 100 mejores innovaciones educativas del mundo, las
mismas que son seleccionadas por una junta de expertos en educación. Y es así
como también se suma a la innovación educacional el programa ProFuturo, ya que
a través de su Observatorio investiga y
analiza enfoques, metodologías, iniciativas y tendencias, y consulta con los
mejores expertos para visibilizar soluciones que permitan a los docentes, niños
y niñas en entornos vulnerables mejorar sus oportunidades de acceder a una
educación de calidad.
En este
contexto, las tendencias no solo reflejan la evolución de las necesidades
educativas, sino que también responden a los desafíos y oportunidades
emergentes en un mundo en constante cambio. Y éstas son: Tecnología educativa (EdTech)
e Inteligencia Artificial como métodos para facilitar los objetivos de las
innovaciones, el desarrollo de la agencia de los maestros mediante el
desarrollo profesional, habilidades del siglo XXI y la inclusión y el
bienestar.
·
Tecnología educativa (EdTech
e Inteligencia Artificial): En 2018, HundrED
publicó un informe que examinaba las necesidades percibidas de todas las partes
interesadas en la educación a nivel mundial. En él la tecnología educativa no
se mencionaba y solo una innovación hacía referencia al uso de la IA. Dentro de
esta tendencia están varias temáticas como: Sobreviviendo a la IA y el valor
agregado en las escuelas, hackeando la educación en sectores vulnerables, la
regulación de la IA en la educación, los charbots llegan a la escuela entre
otros.
·
Desarrollo de la agencia de
los maestros: Hay 13 innovaciones que se centran en
el desarrollo profesional docente como un método para alcanzar los objetivos de
innovación. Los maestros desempeñan un papel crítico en el impacto de los
resultados estudiantiles y, por tanto, resultan fundamentales para la adopción
de enfoques innovadores. Entre estas innovaciones The Teaching Learning Center;
trabajando para proporcionar acceso a la formación de los profesores en zonas
geográficas y en idiomas en los que el desarrollo profesional continuo de los
profesores ha sido históricamente menos prioritario (Aanaab y Aula20), formando
a los profesores en enfoques pedagógicos novedosos (Being a proactive teacher
in formative assessment), agilizando sus tareas administrativas (Angaza Elimu)
o reconociendo su importancia en el diálogo y la implicación de las familias
(Comunidades de aprendizaje).
·
Habilidades del futuro: Trece de las innovaciones destacadas este año se centran en las
habilidades futuras, enfocándose principalmente en habilidades del siglo XXI y
TIC. Estas propuestas educativas se centran en equipar a los estudiantes con
las habilidades necesarias para afrontar los desafíos por venir, empleando una
variedad de enfoques para desarrollar estas competencias. Como es el caso
del Proyecto Zero aloja iniciativas como
el Learning Innovation Laboratory, un “laboratorio” de investigación en
aprendizaje organizacional o el Agency by Design, una iniciativa investigadora
para indagar en prácticas, pedagogías y experiencias de aprendizaje innovadoras
centradas en el estudiante; y estudios como Educating for Global Competence,
The Qualities of Quality y Understanding of Consequence.
·
Inclusión y bienestar: Tanto la
inclusión como el bienestar emergieron como temas clave en la colección global
de este año, con diez innovaciones destacadas en cada una de estas áreas. En el
ámbito de la inclusión las propuestas de HundrED se enfocan en la igualdad de
género, la prevención del acoso escolar, el empoderamiento del estudiante, la
educación rural, el apoyo a niños desplazados, la educación especial y la
promoción de la diversidad. Por otro lado, las innovaciones relacionadas con el
bienestar concentran sus esfuerzos en la salud mental, la autoestima, la
compasión, el bienestar físico, la atención plena y la creación de entornos de
aprendizaje saludables. Estas propuestas priorizan la experiencia educativa en
su totalidad, no solo el desarrollo de habilidades específicas.
En este
contexto, Fundación
Telefónica Movistar Ecuador busca potenciar estas tendencias y es así que,
junto a su programa ProFuturo, invita a las y los docentes del Ministerio de
Educación a acceder a todas las oportunidades de formación y uso de
aplicaciones y recursos educativos digitales que pone a disposición de los
diferentes países. Nuestro compromiso con el ODS 4: Educación de Calidad nos
motiva a generar soluciones innovadoras y accesibles a través de las nuevas
tecnologías para fomentar la mejora de la oferta educativa actual a nivel local
y alrededor del mundo. Por eso, ofrecemos una variada propuesta de cursos
formativos gratuitos, que están dirigidos a docentes de todos los niveles
escolares para que puedan certificarse gratuitamente con el MINEDUC y Fundación
Telefónica así como plataformas educativas enfocadas en la gestión de clases,
el desarrollo de habilidades de matemáticas y pensamiento computacional así
como la evaluación de competencias digitales. Nuestro objetivo es promover el
desarrollo de nuevas competencias digitales, habilidades para la vida y
potenciar la práctica pedagógica y así, generar nuevas experiencias
enriquecedoras de aprendizaje que ayuden a los niños y niñas a familiarizarse
con las nuevas tecnologías y conocimientos actuales.
El programa
ProFuturo tiene un modelo integral, el mismo que se ha implementado desde el
2018 en 1133 instituciones educativas a
nivel nacional. Este modelo incluye la entrega de dispositivos tecnológicos, el
acceso a una plataforma educativa con 1.800 horas de contenido educativo,
asesoría tecnopedagógica, formación docente en competencias digitales y el
desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este modelo está presente en 18
provincias a nivel nacional y ha beneficiado un total de 2’322.288 niños y
niñas desde el inicio de su implementación en el país.
Y es así como
Fundación Telefónica Movistar Ecuador, impulsa acciones para fortalecer las
nuevas tendencias en educación , para que los principales protagonistas como
son los docentes, estudiantes, autoridades y tomadores de decisión puedan
responder a los retos de la educación enfrenta en la era digital. Trabajando en
conjunto, es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen durante la
evolución tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar las
oportunidades emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.