TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN PARA EL 2024

 


Hoy en día las tendencias y las innovaciones están redefiniendo el aprendizaje, la enseñanza y las maneras de adquirir conocimiento. Desde sistemas que se adaptan al estilo de aprendizaje hasta entornos virtuales que llevan a explorar mundos antes inimaginables, la IA está abriendo puertas a un universo educativo lleno de posibilidades en el ámbito educativo.

Es así como las innovaciones educativas son esenciales para adaptar la educación a las cambiantes realidades del mundo contemporáneo. Por eso, HundrED, la organización finlandesa que, como cada año, acaba de publicar su Global Collection 2023, reúne las 100 mejores innovaciones educativas del mundo, las mismas que son seleccionadas por una junta de expertos en educación. Y es así como también se suma a la innovación educacional el programa ProFuturo, ya que a través de su Observatorio  investiga y analiza enfoques, metodologías, iniciativas y tendencias, y consulta con los mejores expertos para visibilizar soluciones que permitan a los docentes, niños y niñas en entornos vulnerables mejorar sus oportunidades de acceder a una educación de calidad.

En este contexto, las tendencias no solo reflejan la evolución de las necesidades educativas, sino que también responden a los desafíos y oportunidades emergentes en un mundo en constante cambio. Y éstas son: Tecnología educativa (EdTech) e Inteligencia Artificial como métodos para facilitar los objetivos de las innovaciones, el desarrollo de la agencia de los maestros mediante el desarrollo profesional, habilidades del siglo XXI y la inclusión y el bienestar.

·         Tecnología educativa (EdTech e Inteligencia Artificial): En 2018, HundrED publicó un informe que examinaba las necesidades percibidas de todas las partes interesadas en la educación a nivel mundial. En él la tecnología educativa no se mencionaba y solo una innovación hacía referencia al uso de la IA. Dentro de esta tendencia están varias temáticas como: Sobreviviendo a la IA y el valor agregado en las escuelas, hackeando la educación en sectores vulnerables, la regulación de la IA en la educación, los charbots llegan a la escuela entre otros.

·         Desarrollo de la agencia de los maestros: Hay 13 innovaciones que se centran en el desarrollo profesional docente como un método para alcanzar los objetivos de innovación. Los maestros desempeñan un papel crítico en el impacto de los resultados estudiantiles y, por tanto, resultan fundamentales para la adopción de enfoques innovadores. Entre estas innovaciones The Teaching Learning Center; trabajando para proporcionar acceso a la formación de los profesores en zonas geográficas y en idiomas en los que el desarrollo profesional continuo de los profesores ha sido históricamente menos prioritario (Aanaab y Aula20), formando a los profesores en enfoques pedagógicos novedosos (Being a proactive teacher in formative assessment), agilizando sus tareas administrativas (Angaza Elimu) o reconociendo su importancia en el diálogo y la implicación de las familias (Comunidades de aprendizaje).

·         Habilidades del futuro: Trece de las innovaciones destacadas este año se centran en las habilidades futuras, enfocándose principalmente en habilidades del siglo XXI y TIC. Estas propuestas educativas se centran en equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para afrontar los desafíos por venir, empleando una variedad de enfoques para desarrollar estas competencias. Como es el caso del  Proyecto Zero aloja iniciativas como el Learning Innovation Laboratory, un “laboratorio” de investigación en aprendizaje organizacional o el Agency by Design, una iniciativa investigadora para indagar en prácticas, pedagogías y experiencias de aprendizaje innovadoras centradas en el estudiante; y estudios como Educating for Global Competence, The Qualities of Quality y Understanding of Consequence.

·         Inclusión y bienestar:  Tanto la inclusión como el bienestar emergieron como temas clave en la colección global de este año, con diez innovaciones destacadas en cada una de estas áreas. En el ámbito de la inclusión las propuestas de HundrED se enfocan en la igualdad de género, la prevención del acoso escolar, el empoderamiento del estudiante, la educación rural, el apoyo a niños desplazados, la educación especial y la promoción de la diversidad. Por otro lado, las innovaciones relacionadas con el bienestar concentran sus esfuerzos en la salud mental, la autoestima, la compasión, el bienestar físico, la atención plena y la creación de entornos de aprendizaje saludables. Estas propuestas priorizan la experiencia educativa en su totalidad, no solo el desarrollo de habilidades específicas.

En este contexto, Fundación Telefónica Movistar Ecuador busca potenciar estas tendencias y es así que, junto a su programa ProFuturo, invita a las y los docentes del Ministerio de Educación a acceder a todas las oportunidades de formación y uso de aplicaciones y recursos educativos digitales que pone a disposición de los diferentes países. Nuestro compromiso con el ODS 4: Educación de Calidad nos motiva a generar soluciones innovadoras y accesibles a través de las nuevas tecnologías para fomentar la mejora de la oferta educativa actual a nivel local y alrededor del mundo. Por eso, ofrecemos una variada propuesta de cursos formativos gratuitos, que están dirigidos a docentes de todos los niveles escolares para que puedan certificarse gratuitamente con el MINEDUC y Fundación Telefónica así como plataformas educativas enfocadas en la gestión de clases, el desarrollo de habilidades de matemáticas y pensamiento computacional así como la evaluación de competencias digitales. Nuestro objetivo es promover el desarrollo de nuevas competencias digitales, habilidades para la vida y potenciar la práctica pedagógica y así, generar nuevas experiencias enriquecedoras de aprendizaje que ayuden a los niños y niñas a familiarizarse con las nuevas tecnologías y conocimientos actuales.

El programa ProFuturo tiene un modelo integral, el mismo que se ha implementado desde el 2018 en 1133 instituciones educativas  a nivel nacional. Este modelo incluye la entrega de dispositivos tecnológicos, el acceso a una plataforma educativa con 1.800 horas de contenido educativo, asesoría tecnopedagógica, formación docente en competencias digitales y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este modelo está presente en 18 provincias a nivel nacional y ha beneficiado un total de 2’322.288 niños y niñas desde el inicio de su implementación en el país.

Y es así como Fundación Telefónica Movistar Ecuador, impulsa acciones para fortalecer las nuevas tendencias en educación , para que los principales protagonistas como son los docentes, estudiantes, autoridades y tomadores de decisión puedan responder a los retos de la educación enfrenta en la era digital. Trabajando en conjunto, es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen durante la evolución tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar las oportunidades emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.

Comentarios

Entradas populares