Las certificaciones en centros de datos: una inversión en los empleados que resulta en eficiencia y disponibilidad
La industria de centros de datos ha experimentado un crecimiento significativo como consecuencia de la alta demanda de aplicaciones impulsadas por los datos. Un estudio llevado a cabo por Mordor Intelligence indica que se prevé que el sector de la Construcción de centros de datos en Latinoamérica registrará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7.52 % entre 2023 y 2028. Esto ha generado una necesidad apremiante de profesionales altamente calificados y certificados para varias funciones que permitan un funcionamiento confiable de los centros de datos.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Uptime Institute Intelligence en 2021, se prevé que el número de empleados necesario en los centros de datos latinoamericanos aumentaría aproximadamente a 21.000 entre 2019 y 2025, lo cual plantea un desafío significativo para la industria. Además, el informe destacó un problema global; en 2020, la mitad de los operadores y propietarios de centros de datos alrededor del mundo se enfrentaron a dificultades a la hora de encontrar candidatos con las cualificaciones necesarias. Uptime Institute no prevé un alivio considerable a este respecto hasta al menos el año 2025, cuando la adopción de nuevas tecnologías podría comenzar a aliviar los desafíos de contratación de personal.
El informe explica que se necesitan más de 230 puestos especializados para centros de datos de diferentes tipos y tamaños para planificar, diseñar, construir y operar esta infraestructura.
Para preparar los centros de datos para alcanzar la eficiencia y el éxito, las certificaciones para los profesionales de centros de datos son cada vez más importantes en la industria. Muchos vendedores y organizaciones dan capacitación a los empleados de los centros de datos, desde los especialistas iniciales hasta los ejecutivos de la industria. Según sus puestos, los profesionales de la industria necesitan buenas habilidades en diseño, operaciones, control, monitoreo, servicio y construcción, así como un amplio conocimiento en los recursos necesarios para que los centros de datos puedan operar de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Certificaciones
Los expertos de Vertiv han identificado tres áreas de enfoque principales para las certificaciones, específicamente la gestión, la eficiencia energética y la reducción de carbono, y la operación y el mantenimiento. El objetivo es ofrecer una capacitación completa que abarque todo el ciclo de vida de un centro de datos.
La gestión: Estas certificaciones cubren temas como la logística y los empleados esenciales necesarios para una operación fluida. La capacitación adecuada permite una instalación confiable del equipo, la reducción de los riesgos de periodos de inactividad y el establecimiento de una base sólida para la estabilidad del centro de datos desde el primer momento.
La eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono: Esta capacitación permite comprender mejor la eficiencia energética y las emisiones de carbono del centro de datos a través de prácticas responsables en la gestión de las baterías y los sistemas, así como la optimización de la utilización de los recursos, la eficiencia del enfriamiento y la distribución eléctrica, lo cual lleva a ahorros energéticos y la reducción de los costos.
La operación y el mantenimiento: Estos cursos se enfocan en las operaciones ininterrumpidas de los centros de datos. Un personal bien capacitado puede resolver los problemas rápidamente y hacer frente a cualquier eventualidad durante la operación, lo cual mejora la disponibilidad. Además, revisan el valor de los análisis de datos en tiempo real para la identificación proactiva de los problemas y el mantenimiento preventivo. Este enfoque integral mejora el rendimiento general del centro de datos, minimiza los periodos de inactividad y promueve operaciones ininterrumpidas.
Los programas de certificación de Vertiv
Las actuales oportunidades de capacitación de Vertiv están diseñadas para ayudar a los equipos a aprovechar el potencial de la inversión en el centro de datos, con el fin de fomentar un entorno más seguro, retener a los mejores talentos y reducir los costos generales.
Por medio de Vertiv Academy, ofrecemos oportunidades de capacitación de calidad para ayudar a los equipos a realizar sus tareas de forma segura y con la mayor eficiencia, así como a comprender el potencial de la inversión en el centro de datos y en sus empleados. Las áreas cubiertas por los cursos y los programas de certificación incluyen la gestión energética, el monitoreo de software, el mantenimiento de TI, la operación y los sistemas de baterías, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.