IBM RECOMIENDA 5 TIPS PARA MEJORAR LA CIBERSEGURIDAD
Según Diego
Macor, Gerente de Ciberseguridad para IBM Suramérica, indica que el año pasado se
vivió un “boom digital”. Una pandemia global inesperada que llevó a migrar las
actividades diarias hacia el mundo online. Se adoptó nuevos productos y servicios
para trabajar, para interactuar con otros, hacer compras y relacionarnos con
las empresas desde la comodidad del hogar. Las compañías también vivieron un
proceso similar. Tuvieron que habilitar la fuerza laboral para trabajar de
forma remota, mientras acondicionaban experiencias digitales para los clientes.
Un nuevo estudio
global de IBM encontró que la dependencia de los consumidores de los canales
digitales aumentó significativamente durante la pandemia. Sin embargo, este
cambio drástico hacia lo digital también generó “efectos secundarios” en la
seguridad. El estudio también reveló que las preferencias por la
conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de ciberseguridad
y privacidad de datos, derivando en comportamientos laxos en esta área.
¿Cuáles fueron algunos de los efectos secundarios de este boom digital? de seguridad
Continuidad del impacto
digital: en promedio, las personas encuestadas crearon 15 nuevas cuentas en
línea durante la pandemia, pero el 44% reporta que no planea eliminar o
desactivar ninguna de ellas. Con una huella digital más amplia, hay una mayor
superficie de ataque para los ciberdelincuentes.
La fatiga
de las contraseñas: el 82% de las personas encuestadas reutiliza las
credenciales en varias de sus cuentas. Esto significa que muchas de las cuentas
creadas probablemente se basaron en combinaciones de e-mail y contraseñas que
ya podrían haber estado expuestas a cibercriminales través de filtraciones de
datos en el pasado.
La comodidad a menudo
pesó más que la seguridad y la privacidad: Más de la mitad (51%) de los millennials
encuestados preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web
potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en
persona. De esta manera, la carga de la
seguridad para evitar el fraude recae aún más en las empresas.
Para seguir
aprovechando la conveniencia de las interacciones digitales, se deben tomar
medidas para proteger la seguridad y privacidad propia. Considerando cómo las acciones
inciden en el panorama de seguridad actual y futuro, agregar pequeños
pasos adicionales puede ahorrar dolores
de cabeza. IBM Security recomienda estas cinco formas sencillas para mejorar
nuestra ciberseguridad hoy mismo:
·
Utilizar un
administrador de contraseñas. En lugar de
intentar memorizar varias contraseñas o almacenarlas de forma insegura en una
libreta o en el teléfono, se pueden usar estas aplicaciones que no sólo generan
contraseñas seguras, sino que también, guardan información de las cuentas para
cada sitio web se ha registrado y no requiere que las memorices.
·
Incluir opciones
de seguridad para cada una de las cuentas. Además de asegurarse que las credenciales de acceso (e-mail y contraseña)
son diferentes en cada una de las cuentas, habilitar la autenticación de dos
pasos o múltiples factores (MFA) como la huella dactilar o identificación por
voz, agrega una capa de seguridad extra a las aplicaciones.
·
Configurar una app
de autenticación. En lugar de identificarse con
un código que llega al e-mail o por mensaje de texto, instale una aplicación de
autenticación. Estas apps generan un código utilizando un algoritmo único que
asignan a su teléfono al instalar la aplicación, lo que significa que solo su
dispositivo físico tiene los códigos y es más difícil de interceptar.
·
Limpiar el
teléfono celular. Se recomienda inventariar
las apps y desactivar aquellas que no se utilizan regularmente o tienen
controles de seguridad y privacidad cuestionables. Prestar atención a los
permisos de privacidad que se solicitan en las apps y considere si necesita
aceptar estos permisos para utilizarlas de forma eficaz. Recuerde que eliminar
la app no elimina la cuenta.
·
Mentir en las
preguntas de restablecimiento de contraseña. A menudo, los ciberatacantes pueden obtener información en redes sociales
que la mayoría de la gente usaría para restablecer sus contraseñas, como el
apellido de la madre, nombre de la mascota o de la escuela secundaria, etc.
Pero si se miente en esas preguntas de seguridad, el ciberatacante no puede
adivinarlas.
Dada la
cantidad de información con la que se interactúa a través de las cuentas y
aplicaciones, es clave que tanto las personas como las empresas aumenten el
conocimiento sobre los tipos de ciberamenazas y los hábitos digitales
inteligentes para protegerse efectivamente.
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