Mujeres empoderadas dirigen proyectos comunitarios en Mashpi
En las tierras de Guayabillas y Tayra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Mashpi, nace la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG) quienes, con gran dedicación, esfuerzo y liderazgo, fomentan el trabajo e independencia económica de la mujer y su revalorización desde el rol potenciador y transformador en el territorio. Estás grandes mentes creativas y empoderadas, buscan impulsar a las mujeres de las comunidades rurales del Chocó Andino y junto a la Fundación Futuro, desarrollan acciones que ayudan al crecimiento de este proyecto en base a la producción local y el procesamiento de frutas, dándoles valor agregado.
La creación de la Asociación es el resultado del fortalecimiento de las capacidades organizativas de mujeres para mujeres. Con gran esfuerzo se logró la adquisición de una deshidratadora solar y se gestionaron con el Gobierno Provincial capacitaciones para la producción de mermeladas y derivados de lácteos.
Por otro lado, también está “El Huerto del Círculo de Mujeres de Mashpi”, en la comunidad de San José de Mashpi, ubicada en las faldas de las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes. Gracias a su atractivo ecológico, atrae a visitantes de todos lados que buscan viajes de paz y armonía con la naturaleza, por lo cual sus habitantes y en especial sus mujeres trabajan por el turismo comunitario y sostenible para preservar los bosques.
En lo profundo del bosque nublado del Chocó Andino está ubicado el espectacular Mashpi Lodge, proponiendo experiencias de viaje sostenibles y educativas, en la mitad de un entorno prístino y de singular exuberancia.
El concepto del Lodge incluye el uso de productos elaborados en las comunidades cercanas, como justamente la deliciosa mermelada realizada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG), siendo un exquisito manjar servido exclusivamente para cada visitante durante su estadía, dando la mano al emprendimiento local, creando ingresos sostenibles y fortaleciendo las oportunidades de trabajo en la zona. Asimismo, la mayoría del personal del Lodge es gente del sector, que ha sido capacitada en hospitalidad y que hoy se han convertido en los protagonistas más importantes de la experiencia de exploración de la zona.
El Ecuador es un país megadiverso, con magníficas oportunidades para el turismo, siendo una de ellas el poder visitar estas comunidades y fomentar sus proyectos, consumiendo los productos de la región del Chocó Andino
“Todas hemos esperado tanto para hacer algo como grupo. Me hace feliz pensar que si podemos hacer muchas cosas juntas” comentó Rosa Males, miembro de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG).
Exploradores nacionales como internacionales pueden ser parte de esta visión de transformación y de turismo comunitario visitando esta región, y así continuar promoviendo la ciencia, conservación y apoyo a la gente de este extenso territorio de Pichincha. Además, es importante recalcar, que toda la operación de Mashpi Lodge es carbono neutro, contribuyendo así a minimizar el impacto al cambio climático.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.