ORGANIZACIONES VISIONARIAS: 3 PASOS PARA PASAR DE LA COMPRENSIÓN PARA LA ACCIÓN
De acuerdo con un artículo
reciente de Ad Age, una empresa que atraviesa su propia
transformación digital enfrenta una fuerte presión para conquistar el estado
ideal en cuanto a la experiencia del cliente (CX). Atender expectativas de
entrega de productos y servicios es el estándar mínimo esperado. Las marcas
necesitan superar ese nivel para demostrar lo que verdaderamente representan.
Más aún, se espera que generen recorridos para los clientes que generen
afinidad y confianza y que culminen en la fidelización de los clientes.
Para eso, se necesita un
abordaje orquestado, centrado en el cliente, que todos los empleados a lo largo
de la organización puedan seguir, tanto quienes tienen acceso directo al
cliente como quienes no lo tienen. Pero eso no es todo. Las empresas están
transformando sus ecosistemas para apoyar sus modelos de negocio y sus plataformas
actuales, o para construir nuevos.
El IBM
Institute for Business Value (IBV), en asociación con Oxford Economics, realizó
una encuesta cuantitativa con 1003 altos ejecutivos de diversos
sectores de industria. Se trata de personas que son responsables de la visión
de la marca o que ejercen gran influencia sobre ella; por lo tanto, tienen un
papel en marcar el norte de su organización y lo que ello implica para la
experiencia del cliente y del empleado.
Se ha identificado
un pequeño grupo de personas que ha alcanzado el mejor desempeño en su camino
para hacer realidad su dirección estratégica de CX. Este pequeño grupo de
organizaciones que se llama Visionarias representa solo el 14% de la muestra
total de la encuesta, y fueron seleccionadas en base a tres atributos que ellas
mismas declararon y que las distinguen de las otras organizaciones
entrevistadas: visión de marca como componente esencial del ADN de sus empresas,
CX ideal como parte de la visión de su marca, equipo de gobierno para la visión
de su marca, integrado al gobierno de marca general de su organización.
Teniendo en
cuenta la experiencia de las Visionarias, entendemos que existen tres grandes
grupos de acciones para llevar a la práctica más fielmente su directriz
estratégica de CX:
·
adoptando
la agilidad corporativa y prácticas de diseño centradas en las personas, y
haciendo de la curiosidad un elemento clave para lograr poner al cliente en el
centro de todo. Según los encuestados, para lograr esa centralidad en el
cliente es necesario ayudar a los empleados a sentir empatía con los clientes.
Los ejecutivos pueden integrar tecnología, como el análisis de datos, en una
plataforma en la nube para ayudar a los empleados a colaborar con sus colegas,
resolviendo problemas y alentándolos a trabajar de manera proactiva para
mejorar su CX
·
mediante
la comunicación honesta, con información relevante y táctica, dando prioridad a
la innovación digital para los empleados y ayudándolos a elevar su productividad
y la responsabilidad. Las experiencias de los empleados de hoy (personalizadas,
simples y empoderadas) requieren comunicaciones relevantes y procesables del
liderazgo; soluciones tecnológicas como la nube, IA e IoT para garantizar que
se mejoren los flujos de trabajo, así como herramientas de colaboración y
productividad.
·
realizando una
auditoría integral de la experiencia brindada, avanzando de forma rápida y
estructurada con un enfoque inmersivo de “Garage” y
valorando en justa medida la gestión del cambio. Para sustentar un cambio en la
cultura corporativa hacia un mejor enfoque en el cliente, convoque a los
empleados para que participen en el proceso. Los empleados se destacan cuando,
en lugar de seguir instrucciones que vienen desde arriba, entienden por qué se
necesita un cambio sobre la base de la evidencia, y cuando participan
activamente en iniciativas de innovación.
Las
organizaciones Visionarias defienden y gestionan firmemente su visión de marca.
Están comprometidas a transmitir esa visión a través de su CX y a convertirla
en un elemento central de la cultura de la empresa. Más que eso, pasan de la
comprensión a la acción ya que informan que su visión de marca influye en las
acciones de los empleados en todos los niveles de la organización y también a
las estrategias de la empresa.
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