¿Qué prefieren los trabajadores? ¿Y cómo las empresas son el soporte de esta transición?
Un entorno virtual -que
no se lo veía llegar- invadió al mundo tras la pandemia. Millones de
trabajadores dejaron la oficina para laborar de manera remota lo que ha
representado un reto importante
para las empresas que no estaban preparadas. Y así se presenta
un escenario totalmente nuevo como antesala de un futuro laboral en el que la
automatización y la digitalización convergen con la irrupción de nuevas
habilidades y capacidades de las personas que ven en la tecnología su máximo
aliado.
La pandemia ha
generado un gran impacto en todos los aspectos, sobre todo en el escenario
económico y Ecuador lo ha vivido. Según datos del Banco Central las pérdidas
totales (públicas y privadas) sumaron un total de USD16.381,7 millones durante
el período marzo-diciembre de 2020, generando una caída del PIB del 6,4%. Con la llegada de las vacunas se avizora la
reactivación económica y freno en el tema de personas agravadas por el virus.
En este contexto de reactivación y cuidado, la tecnología vuelve a ser
trascendental, pues, así como aportó con importantes soluciones durante el
confinamiento, cumplirán un nuevo rol en este proceso de retorno hacia lo
presencial.
Según el estudio
"Workmonitor" de Randstad, empresa consultora en Recursos Humanos, el
78% de los encuestados a escala mundial quiere volver al trabajo presencial, o
desean trabajar de manera híbrida. Desde el panorama local, el Ministerio del
Trabajo, a parir del 1 de julio arrancó el plan de retorno progresivo al
trabajo presencial. Entre las directrices se contempla que solo las personas
vacunadas regresen. Otra de las disposiciones es acatar una guía donde se detallan
ciertas normas de bioseguridad. Si bien estos aspectos son importantes para un retorno
seguro, existen otros factores que generarán un impacto más directo para
mitigar los contagios de Covid -19 en las oficinas. En este caso Belltech, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas, pone a disposición nuevas tecnologías que apoyarán con un retorno
seguro y con mayor flexibilidad:
1.- Soluciones
para toma de temperatura y uso de mascarilla que pueden integrarse a puertas de
acceso y permitir o no el ingreso a agencias, tiendas, u otros departamentos
comerciales.
2.- Plataformas
de gestión de atención de clientes mediante la programación de citas,
seguimiento remoto de turno de atención y atención virtual. Por ejemplo, una
compañía que tenga atención a clientes en agencias puede habilitar este tipo de
soluciones para que ejecutivos sigan atendiendo de forma presencial como
también, puedan atender de forma virtual sin necesidad de estar en sus puestos
de trabajo y que el cliente tampoco deba visitar la agencia.
3.- Soluciones
de videollamadas y salas virtuales para conectividad remota, mediante
tecnologías de cámaras y sistemas de audio 360° que pueden integrarse con plataformas
como Zoom o Teams que han sido de las principales herramientas para conectarse
de manera virtual.
4.- Plataformas
de contactabilidad en la nube que permiten habilitar agentes de servicios tanto
remoto como en la oficina, generando un mix de atención. Esta solución permite
a las empresas que tanto la atención virtual como presencial cuenten con la
misma inmediatez, brindando una experiencia única al cliente.
“Como empresa multinacional
estamos muy conscientes de los estragos que ha causado la pandemia a nivel
mundial, pero también reconocemos que ha sido una importante oportunidad para
migrar hacia lo digital y conocer todos los alcances que puede brindar la
tecnología al aplicarla en lugar y momento correcto. Hoy somos parte de esta
reactivación, y es por esto que ponemos a disposición nuestras soluciones que
están pensadas en el bienestar de las empresas y sus colaboradores”. Señala Rodrigo
Burgo, representante de Belltech en Ecuador.
Esta transición marcará
un punto de partida hacia una potente activación no solo económica, sino
también social. Es de gran importancia contar con un aliado estratégico como Belltech,
quien, apuesta por una nueva normalidad, donde la tecnología prime y sea un
facilitador en todas las operaciones empresariales.
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