ROCHE ECUADOR Y CLUB ÑAÑAS PRESENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER
El cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor afectación en el mundo. Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, en Ecuador, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y de acuerdo con Globocan, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa. Además, en la región de América Latina el desafío por enfrentar a la enfermedad es mayor debido a contrastes y desigualdades en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales, por lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
Ante esta problemática, Roche Ecuador, empresa biofarmacéutica con más de 40 años depresencia en el Ecuador y 125 en el mundo que combina ciencia, investigación e innovación en la atención de necesidades médicas insatisfechas, a través de soluciones que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento de múltiples enfermedades, en alianza con el Club Ñañas, presentan “Decide por ti, que el cáncer no te gane el partido”, una campaña que busca concienciar a mujeres ecuatorianas en relación a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos personalizados, enfocados en cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.
Según datos del INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. De las 3.430 defunciones reportadas por esta causa entre el 2012 y 2017, el 99,3% de las personas que murieron por esta enfermedad fueron mujeres. Además, de acuerdo a estadísticas de Globocan 2018, los tipos de cáncer más comunes en mujeres según su incidencia fueron de mama con 2.787 casos (18,2%) y cuello uterino con 1.612 (10,6%). Por esto, la campaña, que se desarrollará de agosto 2021 a febrero de 2022, reforzará el cuidado y prevención de estos tipos de patologías
Para su ejecución, se trabajará en tres pilares importantes:
1. Vocería: para posicionar mensajes sobre prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, a través de medios de comunicación, redes sociales e interacciones con la comunidad
2. Educación: foros de educación sobre salud femenina a través de la vocería de Club Ñañas.
3. Política pública: generar acercamiento con entidades gubernamentales y líderes de opinión con el fin de obtener propuestas que permitan la cobertura de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama y cuello uterino.
Para María Pía Orihuela, Gerente General de Roche Ecuador “el cáncer no tiene por qué traducirse a una sentencia de muerte. Con los años, se ha evidenciado la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama a más de la mitad, demostrando que es indispensable establecer alianzas que nos permitan trabajar y apoyar a todas las personas que padecen la enfermedad.”
Por su parte, Fernanda Vásconez de Club Ñañas menciona que “somos una institución que brinda un espacio a mujeres que buscan desarrollarse de forma integral, tanto en el ámbito deportivo como personal, por medio de distintos valores que se fomentan y desarrollan en el deporte. Sabemos que la mejor medicina para el cáncer es la prevención a través de un estilo de vida saludable y por eso, seremos parte activa de esta campaña con el aporte de nuestras jugadoras”
Esta alianza estratégica es parte del compromiso de Roche con el país y con el Sistema Nacional de Salud, aportando con innovación y tecnología para obtener los mejores resultados en la salud de los pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.