FE Y ALEGRÍA, INSTITUTO VICENTE ROCAFUERTE Y BANCO GUAYAQUIL FIRMAN CONVENIO PARA COMENZAR A IMPLEMENTAR EL MODELO EDUCATIVO P-TECH EN ECUADOR, EN COLABORACIÓN CON IBM
Banco Guayaquil, Fe y Alegría e Instituto Vicente
Rocafuerte, con apoyo de IBM, firmaron un compromiso para trabajar por expandir
el modelo educativo P-TECH en Ecuador. Las
cuatro instituciones acordaron la creación y administración de una propuesta de
aprendizaje que implemente el programa P-TECH y que abarque desde las
instituciones educativas desde el nivel secundario hasta el tercer nivel o en
carreras técnicas – tecnológicas.
Por su parte, La Federación Internacional de Fe y Alegría para la implementación
del Proyecto “Oportunidades de aprendizaje y experiencias en el lugar de
trabajo para Bachilleratos Técnicos” pone a disposición 3 centros de Fe y Alegría
Ecuador como parte de la expansión del programa P-TECH en América Latina, que
pasa a estar disponible también en Ecuador. Dada la amplia experiencia
de Fe y Alegría en educación técnica y formación para el trabajo, junto con el
convenio específico entre FE Y ALEGRÍA e IBM, respaldan la implementación del
Modelo P-TECH específicamente en la Unidad Educativa Fe y Alegría No. 40
ubicada Guayaquil, provincia del Guayas. Éste
tiene como meta que los estudiantes se gradúen con un título asociado en
ciencias aplicadas, ingeniería, informática u otras disciplinas competitivas
del sector STEM junto con el desarrollo de habilidades blandas y el
conocimiento que necesitan para continuar sus estudios o ingresar de manera más
fácil al mundo laboral. Fe y
Alegría Ecuador ve en la educación y el trabajo como dos derechos fundamentales
que permiten alcanzar un mundo más justo y solidario a través de la innovación
como principio de transformación educativa.
“El compromiso del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Rocafuerte” en
este contexto es preservar y profundizar los principios y valores que deben
inspirar a la educación tecnológica pública: el cultivo incondicionado del
saber hacer, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la
libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el
fomento de la ciudadanía y de la democracia. Nuestro compromiso es conciliar la
calidad con la equidad, porque entendemos que en una institución pública ambas
son condiciones y características indivisibles”, Giovanna Cordero, Rectora de
ISTVR.
Según
el Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán
significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como el uso de
análisis avanzados, herramientas de co-creación y pensamiento de diseño. Para
fortalecer el logro de estos objetivos institucionales, Fe Y Alegría, el
Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y Banco Guayaquil suscribieron el presente convenio con el fin
de sumar esfuerzos para la implementación del modelo P-TECH, alineando
esfuerzos para contribuir con el desarrollo de las habilidades contables y
STEM, y las metodologías de innovación de los estudiantes.
“En el marco
de nuestra responsabilidad social empresarial, creemos firmemente que la
educación es fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro país,
es por esto que en Banco Guayaquil reafirmamos nuestro compromiso con el
crecimiento profesional y personal de niños y jóvenes a través de la educación,
con una formación para el futuro basada en la tecnología la innovación y la
trasformación digital, que potenciará el talento de cada estudiante”, Julio
Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil.
P-TECH
de IBM es un modelo de educación pública para estudiantes centrado en la
capacitación de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y
matemáticas por sus siglas en inglés) y la experiencia práctica, brindando
conocimiento para el desarrollo profesional enfocado en los empleos del futuro.
"Con el modelo P-TECH, IBM busca llenar las
brechas de habilidades en la economía digital, al brindar competencias
necesarias a estudiantes de entornos principalmente desfavorecidos que están
adoptando esta innovadora oportunidad de aprendizaje y buscan cultivar hábitos
de aprendizaje de por vida y técnicas y habilidades profesionales, que incluyen
comunicación, resolución de problemas y creatividad, para el lugar de trabajo
que se encuentra en constante evolución", Andrés Maldonado, Gerente
General de IBM Ecuador.
En
asociación con educadores, IBM co-creó P-TECH en 2011, e implementó este modelo
de asociación público / privado en Brooklyn, Nueva York. P-TECH apoya a las
poblaciones desfavorecidas y fortalece las economías regionales con una fuerza
laboral mejor preparada para n ‘nuevos empleos’: puestos de trabajo
especializados y tecnológicos que no requieren necesariamente un título
universitario tradicional. Los graduados de P-TECH están preparados para toda
una vida de aprendizaje y adaptabilidad en el lugar de trabajo. Hasta el
momento existen más de 300 escuelas con el modelo P-TECH apoyados por más de
600 socios de industria.
La
implementación de este modelo comienza en noviembre de 2021 con 50 estudiantes
en el primer grupo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.