LA CLÍNICA ANDES VISIÓN Y HUMANA S.A. REALIZARON UN WEBINAR PARA IMPULSAR EL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL POR EL MES DE LA DIABETES
Andes Visión, la Clínica Oftalmológica de Óptica Los Andes, y Humana S.A., empresa de medicina prepagada con 27 años en el mercado, realizaron un webinar sobre la diabetes y salud ocular con el objetivo de promover el bienestar de la población y concientizar sobre la importancia de la prevención y atención oftalmológica oportuna para evitar daños severos en la visión a causa de la diabetes. La charla virtual contó con la participación de cerca de 100 personas entre afiliados y colaboradores de las dos entidades.
“En Clínica Oftalmológica Andes Visión nos preocupamos por generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de su salud visual. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos con servicios oftalmológicos integrales, con la más alta tecnología, de la mano de expertos de alto nivel y por medio de alianzas estratégicas con empresas que se alinean a nuestra visión y que comparten nuestros mismos valores corporativos como es el caso de Humana S.A.”, señaló Darwin Álvarez, gerente general de la Clínica Oftalmológica Andes Visión.
Por su parte, Tatiana Nielsen, gerente nacional de Marketing de Humana S.A., indicó que “este tipo de espacios son importantes para ofrecer a los afiliados y comunidad alternativas de capacitación a través de excelentes profesionales médicos y también para dar a conocer todos los beneficios y atención que pueden recibir por parte de nuestros aliados como es la Clínica Andes Visión”.
La conferencia virtual fue impartida por el Dr. Hugo Salcedo, cirujano oftalmólogo con subespecialidad en retina de la Clínica Oftalmológica Andes Visión. En este espacio se habló sobre las principales complicaciones de la diabetes a nivel visual. Una de ellas, es la es la retinopatía diabética, que consiste en un trastorno en la microcirculación de la retina que generan vasos anormales (neovascularización) que a la vez provoca hemorragias y pérdida de la agudeza visual. Según señaló el especialista de Andes Visión, más del 75% de los diabéticos con más de 20 años de su enfermedad presentan retinopatía diabética.
Otra patología común que se deriva de la diabetes es la catarata, que es la pérdida de transparencia en el cristalino, un lente natural ubicado detrás de la pupila encargado del enfoque de los objetos. El mayor diferencial entre una catarata “común” y una producida por “diabetes tipo 1” radica en el rango de edades. La catarata por diabetes se presenta en edades tempranas comprendidas entre los 20 y 30 años.
Finalmente, otra de las patologías visuales que pueden presentar estos pacientes como una complicación tardía de la retinopatía diabética es el glaucoma, que consiste en la formación de nuevos vasos en el sistema de drenaje y se evidencia una elevación de la presión intraocular que afecta al nervio óptico. Esto puede dejar al paciente ciego de manera irreversible, también se puede comprometer su visión periférica.
Por ello, el Dr. Salcedo indicó que es fundamental tener un control adecuado de la diabetes para evitar complicaciones, no solo a nivel visual, sino en la salud en general. La diabetes no es sinónimo de ceguera, por lo que la clave está en tener chequeos oftalmológicos periódicos, al menos, una vez al año, a fin de detectar a tiempo cualquier cambio o anomalía en los ojos y su funcionamiento y a la par, un control riguroso de la enfermedad de base con el médico de cabecera, además de mantener una dieta saludable y realizar ejercicio con regularidad.
Por medio de este tipo de iniciativas, la Clínica Oftalmológica Andes Visión ratifica su compromiso de continuar impulsando la prevención y cuidado de la salud visual y de ofrecer a la población espacios educativos para contribuir a mejorar su calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.