5 tendencias principales de inteligencia artificial a observar en 2022
En todo el mundo, el
ritmo de la transformación digital se está acelerando rápidamente. En algunas
áreas como el comercio electrónico, las organizaciones experimentaron el
equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año. De hecho, casi la mitad de las empresas (43%) en América Latina aceleró
el despliegue de inteligencia artificial (IA) durante el último año según el
reciente Índice
global de adopción de inteligencia artificial de IBM, pues las
organizaciones recurrieron a los asistentes virtuales para administrar los
volúmenes cada vez mayores de llamadas y otras vías similares hacia la
automatización. Según la misma encuesta, el 80% de las empresas en el mundo dijeron que tenían planes de
implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12
meses.
En 2022, mientras
continúan factores adversos como la pandemia y la crisis de la cadena de
suministro, podríamos ver el surgimiento de una variedad de nuevos casos de uso
e innovación de IA mientras la tecnología progresa para lidiar con desafíos
tales como obtener la confianza del consumidor en la inteligencia artificial y
aplicar tecnologías avanzadas para abordar los problemas asociados con el cambio
climático. En ese sentido, a medida que las empresas buscan potenciar aún más
una ventaja digital que pueda incrementar la competitividad, impulsar mayores
eficiencias y generar nuevas fuentes de ingresos, estas son las cinco
principales tendencias de IA que prevemos para 2022.
En el área de atención
al cliente se utiliza la IA para obtener ayuda más personalizada
Los asistentes
virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para las grandes
organizaciones y los gobiernos durante la pandemia. No solamente fueron una vía
fundamental para la difusión de información, sino que también, comenzamos a ver
la integración de la automatización que permitió a los asistentes virtuales
completar flujos de trabajo y tareas como reservar una cita para la vacunación.
En 2022, los consumidores notarán interacciones más personalizadas y plenamente
materializadas con sus retailers y proveedores de servicios favoritos, a medida
que la IA adquiere un mayor impacto en la atención al cliente. ¿Una razón para
el auge de la personalización? Un mejor acceso a datos más completos, a medida
que las empresas y los gobiernos recurren a arquitecturas de redes de datos
para ayudarles a aprovecharlos como nunca antes.
La IA crea un futuro
confiable y sostenible
Los consumidores,
reguladores y accionistas ejercen una mayor presión sobre las empresas para que
obtengan beneficios tangibles en materia de sostenibilidad. A medida que estas
presiones aumenten en 2022, la IA desempeñará un papel clave para ayudar a las organizaciones
a alcanzar indicadores de sostenibilidad a través de una mayor medición, la
recolección de datos y la contabilidad del carbono, así como mejoras en la
capacidad de predicción y la adaptación de la cadena de suministro. Las
empresas también centrarán su atención en mitigar nuevas perturbaciones en las
cadenas de suministro con la inversión en automatización impulsada por IA para
hacer que los sistemas sean más rápidos y eficientes. Gracias a datos generados
por sensores, etiquetas RFID, medidores, GPS y más, el inventario se contará
solo, los contenedores detectarán su contenido y los palés reportarán si
terminan en el lugar equivocado.
Aprovechamiento del
potencial de 5G mediante la inteligencia artificial
La conectividad 5G
tiene un enorme potencial para mejorar industrias, desde streaming y
comunicaciones hasta robótica y manufactura avanzada. Hoy, la complejidad de las redes de
telecomunicaciones y la velocidad del cambio han hecho que la gestión y el control
de la infraestructura sea muy complejo. Para avanzar en la
implementación de la conectividad 5G en todo el mundo, los proveedores de
servicios de comunicaciones (CSP) están recurriendo a la automatización
impulsada por IA y orquestación de redes para mejorar el control y la gestión
de redes para ofrecer experiencias más rápidas a los clientes. Innovaciones
como network slicing permiten que las empresas establezcan niveles
de servicio para cada dispositivo según utiliza la red. La IA tiene el potencial de habilitar
cambios rápidos en la red que optimicen su desempeño y confiabilidad con la
aplicación de Machine Learning, ayudando a los CSP a cumplir la promesa de 5G.
Las empresas reducen
costos con la aplicación de IA para prever problemas de TI antes que sucedan
Como
guardianes de la infraestructura digital de una organización, los CIO en 2021
tenían la tarea de habilitar su fuerza laboral para el trabajo remoto, gestionar
nuevos tipos de problemas de seguridad como resultado del cambio y encontrar
sentido a la explosión de datos generados por aplicaciones modernas, soluciones de monitoreo y el uso cada vez mayor de los canales
digitales. Estas condiciones hicieron que aumentara el interés en aplicar la IA
para prever mejor los problemas de TI, conduciendo a un área conocida como
AIOps. En 2022, AIOps permitirá a los equipos de
TI diagnosticar los problemas de forma rápida y segura; esto los liberará de
tareas laboriosas y que requieren mucho tiempo, para enfocarse en aportar mayor
valor para la organización. AIOps también permitirá que estos equipos de TI identifiquen
patrones en los datos para adelantarse a los problemas de TI antes de que
sucedan.
Un enfoque continuo en
la seguridad
Por último, para que la
IA continúe avanzando en estas áreas, las empresas y organizaciones necesitan
progresar en cuanto a generar una mayor confianza en el consumidor. La batalla
por la confianza del consumidor se desarrolla en varios frentes, desde la
capacidad de hacer que las decisiones de inteligencia artificial sean entendibles
y explicables, hasta el hecho de asegurar a los consumidores que sus datos
personales están protegidos contra los ataques cibernéticos. A medida que las
empresas y los gobiernos continúen invirtiendo en ciberseguridad, la
inteligencia artificial desempeñará un papel aún más crucial para ayudar a
identificar y responder a las ciberamenazas de manera más eficiente, mientras
que avanzan hacia un enfoque de
"confianza cero" para reducir aún más los
riesgos.
Estas tendencias tienen
un enorme potencial para mejorar la vida de las personas a través de un acceso
mejorado y más confiable a bienes, servicios e información. Si desea obtener
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