Michel Jorratt: “El modelo de trazabilidad que propone el SRI para productos grabados con ICE presenta numerosas inconsistencias”
Los requerimientos técnicos específicos que definió el Servicio
de Rentas Internas (SRI) para la provisión de los servicios de marcación y trazabilidad fiscal de productos sujetos al Impuesto a los Consumos
Especiales (ICE), y que deberán contratar directamente
los productores e importadores, contienen inconsistencias que impedirán el
objetivo de controlar el correcto pago de los tributos y luchar de forma
efectiva contra el comercio ilícito, dice un experto tributario internacional.
El nuevo modelo impulsado por
resolución del SRI del pasado 13 de abril entrega la facultad a las
industrias cervecera, licorera y tabacalera a elegir y contratar directamente
con terceros los sistemas de trazabilidad para control fiscal
“Esto es un contrasentido porque le entrega al
fiscalizado la facultad de autocontrolarse. Para funcionar correctamente, los
sistemas de marcación y trazabilidad fiscal deben ser totalmente independientes
de los contribuyentes. Bajo el nuevo modelo, se deja toda la responsabilidad en
el contribuyente, lo cual impedirá un control y fiscalización efectiva e
imparcial.”, explica Michel Jorratt, exdirector
del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile y consultor internacional.
Otra de las
falencias que identifica el experto, es la reducción significativa de las
características de seguridad de las estampillas fiscales. “Para garantizar el
origen lícito de los productos y que se ha cumplido con el debido pago de
impuestos, estas estampillas deben contener múltiples características de
seguridad para evitar que sean falsificadas o manipuladas” explica Jorratt. La
marcación segura de los productos es un aspecto fundamental de cualquier programa
de trazabilidad fiscal para facilitar la detección de productos ilegales en el
control posterior y por parte de la ciudadanía en general.
Bajo el nuevo modelo, se solicita
a los proveedores de servicios de marcación y trazabilidad fiscal de habilitar
una aplicación móvil para teléfonos inteligentes para que los productores,
importadores, comercializadores y la ciudadanía en general puedan verificar la
legalidad los productos. Dado que pueden existir varios proveedores, es posible
que exista una multiplicidad de estampillas
fiscales y de aplicaciones móviles
generando confusión en el mercado y dificultades en la verificación por parte
de los consumidores y de los funcionarios públicos (fedatarios). “Como un consumidor sabrá que aplicación móvil
debe utilizar para un producto dado si existen más de 10 aplicaciones móviles
disponibles? Esto volverá el control ciudadano ineficiente” alerta en su
análisis el experto chileno Jorratt.
Finalmente, al dejar todo en mano
de los contribuyentes, el SRI no podrá tener certeza de la información fiscal
recibida y el sistema podría convertirse finalmente en una segunda declaración
del ICE que el SRI no podrá contrastar con información fidedigna e
independiente de volúmenes de producción e importación.
Otras experiencias:
SITRAF-Chile
En Chile la implementación
de un sistema de marcación y trazabilidad fiscal, llamado SITRAF, arrancó en un
contexto donde más de USD 500 millones anuales se evadían en tributos en la
comercialización de cigarrillos, según un estudio a cargo del SII.
Así, la
trazabilidad de los cigarrillos comenzó en marzo de 2019 con resultados de un 5% de mayor recaudación en 2020, mientras que en el primer semestre de 2021 el mayor incremento es del 21,4% respecto del primer semestre de 2020. Esto, según cifras entregadas por la Dirección de
Presupuestos (DIPRES), significa que la trazabilidad
fiscal al tabaco permitió sumar cerca de US$ 380
millones adicionales en menor evasión en dos años, quebrando la tendencia a la
baja que tenía el comportamiento de ese impuesto.
Ahora, el experto
considera que la evasión de impuestos asociada a la industria tabacalera y al
contrabando alcanza cifras considerables en la región. Así, para incrementar la
recaudación a partir de disminuir la evasión fiscal, “una buena medida es
implementar sistemas de trazabilidad independientes de la industria a ser
controlada, que se deben aplicar tanto a la producción nacional como a la
importación”, agrega.
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