Carmen Maura, Premio de Honor en la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano
Carmen Maura será reconocida
por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio
PLATINO de Honor de la IX Edición de los galardones de la
industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo
en Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años
dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el
mundo.
Maura
es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial,
como refrendan sus colaboraciones con directores de la talla de Pedro
Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José
Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o
Fernando Colomo. La actriz es una de las más destacadas en el panorama
iberoamericano, algo que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que
atesora: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos
premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival
de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San
Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo…
Con
este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el PLATINO de Honor en la VIII Edición de
los galardones, después de que en ediciones anteriores el galardón fuera
concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael
(2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016),
Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Un reconocimiento que la actriz española recibirá el 1 de mayo en
Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del
audiovisual iberoamericano.
TODO
UN EMBLEMA PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO
Carmen
Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y
realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de
Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para
volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros
papeles en cine y televisión: participó
en producciones como Novela, Las doce caras de Eva, Estudio 1
o Los libros, así como obras cinematográficas como el cortometraje El
espíritu de Juan Tamariz o Un casto varón español de Jaime de
Armiñán. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes
nombres de la época en España, como Antonio Mercero (Don Juan)
Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La petición),
Fernando Colomo (Tigres de papel) o Carlos Saura (Los ojos vendados).
Sería,
primero, con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci,
Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría
ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en
la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias
de sus siguientes películas. En plena Movida Madrileña, Maura continuó
trabajando con Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o
La mano negra, y, especialmente, junto a Almodóvar en Entre tinieblas,
¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador o La ley del
deseo, algunas de las películas más relevantes de la época. También
colaboraría con Carlos Saura en Los ojos vendados, con Miguel
Picazo en Extramuros, con Fernando Trueba en Sal gorda y Sé
infiel y no mires con quién o con José Luis Borau protagonizando Tata
Mía. Maura fue la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de
nervios, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera
nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el
Felix de los Premios del Cine Europeo.
La
década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz
en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!,
de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y
Felix, La reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla
de Mario Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu. La
intérprete comenzó a participar en películas europeas como La alegría está
en el campo, con la que conseguiría la nominación a los Premios César como
mejor actriz de reparto, o Alice y Martin de André Téchine, donde
compartió reparto con Juliette Binoche. También hizo sus primeras
incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa,
donde fue compañera de reparto de Diego Luna, anterior homenajeado con el
Premio PLATINO de Honor, o el filme chileno El entusiasmo.
EL
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CARMEN MAURA
En el
año 2000, Maura protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de
la Iglesia que le valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del
Festival de San Sebastián, en la que compartió reparto con Emilio Gutiérrez
Caba o Terele Pávez. Con el nuevo milenio, participó activamente en
producciones internacionales como la italiana Ángeles de negro, la
francesa Silencio pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu,
la argentina El sueño de Valentín, la mexicana Al otro lado, la
israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense
Tetro, de Francis Ford Coppola. Sería en 2006 cuando, después de casi
dos décadas, volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo
reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El
reencuentro de la actriz y el director le valdría al realizador manchego el
Premio Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría
con la Palma de Oro del Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya
de la actriz.
En la
última década, Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa Las
chicas de la sexta planta, con el que consiguió el Premio César a la mejor
actriz de reparto, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o
la colombiana Sofía y el terco, así como en la pequeña pantalla en
series Cartas a Eva de Agustí Villaronga o la producción francesa Y’a
pas d’âge. Trabajos como la brasileña Veneza, la australiana Chasing
Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada por
Bryan Cranston, la producción mexicana Alguien tiene que morir, de
Manolo Caro, o la obra de teatro La Golondrina, exitosa función
representada en España y Francia, completan una carrera brillante a
la que aún le queda fuelle: en 2022 estrenará Rainbow, nueva
película de Paco León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida
de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su extenso desempeño artístico, Maura ha
recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de
Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de
Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San
Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de
Cine Europeo, a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.
Maura
recibirá el merecido galardón en la gala de la IX Edición de los Premios
PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que presentarán Lali Espósito
y Miguel Ángel Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda
Iberoamérica. Una noche para celebrar el audiovisual de habla hispana y
portuguesa que coronará a la Mejor
Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las
españolas El buen patrón de Fernando León
de Aranoa, Madres paralelas de Pedro
Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín
y la mexicana Noche de fuego de Tatiana
Huezo. En el caso de la categoría a Mejor
Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de
finalistas la componen la argentina El
reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las
mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel
Krauze, y Narcos: México, de Carlo
Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.
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