Día Mundial del Emprendimiento: Ecuador figura a nivel mundial
A pesar de las
barreras que han tenido que sobrellevar los emprendedores durante y post la
pandemia, estos actores siguen siendo un motor de innovación y crecimiento
continuo. Según el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM 2019), la
Actividad Emprendedora Temprana (TEA) fue del 36,2% en el año 2019,
convirtiéndose en el país con más emprendedores a nivel mundial.
En Ecuador, las
tiendas de barrio se han convertido por excelencia en el emprendimiento de
miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. Estas unidades
de negocio cumplen un rol fundamental en la sostenibilidad alimentaria
abasteciendo de forma directa a los 17 mil ecuatorianos. Más del 70% de las
tiendas están administradas por mujeres emprendedoras, que son cabeza de hogar
y que generan, a través del comercio de sus productos, ingresos para la
alimentación de su casa, la educación de sus hijos y el desarrollo de sus
hogares.
Para Cervecería
Nacional, el emprendimiento es un eje central para el progreso de sus públicos
de interés y la dinamización de la economía del país. Los más de 150.000
tenderos a nivel nacional se han convertido parte de la cadena de valor de la
compañía, destacándose por ser personas que con su espíritu emprendedor han
demostrado día a día su compromiso y ganas por crecer profesionalmente. De
hecho, se han implementado acciones que brindan la capacitación e incentivos
para que más tenderos se sumen a este cambio positivo, tales como:
·
Programa de desarrollo de
tenderos
Se capacitó
gratuitamente a propietarios de tiendas con el objetivo de convertirlos en
tenderos líderes, mejorar sus negocios y generar bienestar para sus familias y
comunidades. Este programa se desarrolló en las ciudades de Quito, Durán,
Atacames, Esmeraldas y Urcuquí; beneficiándose más de 6.700 intermediarios a nivel
nacional.
Las principales
etapas de capacitación fueron con las siguientes temáticas: servicio al
cliente, registros de ventas, imagen del negocio, orden de productos en
perchas, promoción del consumo responsable (en especial no venta a menores
de edad), plan de vida y familia, liderazgo.
·
Tecnología diseñada para
comerciantes
BEES es una
plataforma B2B global de ABInBev que, mediante su tecnología ha logrado cambiar
la vida de más de un millón de pequeños y medianos negocios tradicionales. Esta
herramienta tecnológica permite realizar pedidos desde cualquier dispositivo
las 24/7, acceder a servicios personalizados, programar entregas, obtener
descuentos y disponer de información en tiempo real.
Este tipo de
programas o incentivos de parte de la empresa privada son los generadores de
grandes impactos en cuanto a la reactivación económica de un país, es
importante su apoyo y seguimiento para dar el impulso necesario al sector Pyme.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.