¿Cómo reconocer una llanta sostenible?
El COVID-19 aumentó aún más la preferencia
en los consumidores por las marcas sostenibles; de acuerdo con la
multinacional EY (Ernst & Young) en su reciente informe “Future Consumer
Index: Deconstruyendo al consumidor post-covid y su apuesta por el consumo
sostenible” (marzo 2022), el 56% prestará más atención al impacto ambiental de
lo que compra. En esta línea, la
industria de neumáticos también está llamada a brindar soluciones cada vez más respetuosas con el ambiente, sobre todo al
considerar que el 30% de residuos
plásticos que contaminan los océanos cada año provienen de los micro escombros que producen las llantas sin un
proceso de reciclaje, de acuerdo con la Unión Internacional para la
conservación de la Naturaleza.
“La industria del automóvil ha incrementado sus esfuerzos para ofrecer
productos cada vez más sostenibles. En particular, los neumáticos son objeto de
una intensa investigación para desarrollar con eficacia neumáticos comerciales,
todoterreno o de competencia que cuenten con todas las ventajas y
características para garantizar la sostenibilidad de las mismas. Este concepto
integra el uso de materiales eco amigables y que ofrezcan la capacidad de ser reutilizables o
reciclables, así como de degradarse
en el tiempo. Asimismo, incluye la mejora en los procedimientos
tecnológicos, producción y de materiales, a fin de reducir el impacto ambiental
en todos los procesos involucrados, desde la concepción del producto hasta la
finalización de su vida útil”, explicó Myungjik Chea, Gerente General de
Hankook Tire para Ecuador y Colombia.
Factores a tener en cuenta sobre los neumáticos sostenibles:
●
Materiales y procesos utilizados:
Un neumático
sostenible debe utilizar materiales ecológicos como el aceite natural, caucho sintético o reciclado,
sílice de origen vegetal y poliéster reciclado de plásticos. La utilización de
estos materiales reduce el uso de implementos a base de petróleo, requiere
menos químicos en el proceso de fabricación y baja las emisiones de carbono,
disminuyendo la contaminación en el proceso de fabricación. El uso de estos
materiales también ayudan a mejorar el nivel de vida de los pequeños
productores, mejorando la calidad del caucho con el que se realizan los
neumáticos. Los materiales utilizados también toman en cuenta la seguridad del
usuario, por este motivo, se realizan pruebas de agarre, desempeño ambiental y
durabilidad.
●
Certificaciones o reconocimientos de sostenibilidad:
Un neumático que se fabrica bajo estándares de
sostenibilidad cuenta con certificaciones que avalan que el producto cumple con
los protocolos necesarios para ser considerado con dichas características. Por
ejemplo, “la certificación ISCC PLUS
reconoce la aplicación de normativas amigables con el medio ambiente desde la
materia prima hasta el proceso de fabricación de llantas. Por otro lado,
existen reconocimientos que avalan los índices de sostenibilidad de las
empresas que fabrican llantas como es el reconocimiento Dow Jones en el mundo
(DJSI World). También se puede identificar si la empresa es miembro de organizaciones que fomenten la
sostenibilidad, tal como la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible
(GPSNR), una plataforma internacional creada para definir la sostenibilidad de
la cadena de valor del caucho natural”, explicó el especialista de Hankook
Tire.
Debe contar con
un compuesto de sílice de alto agarre, cinturón reforzado con cubierta completa
sin juntas, cinturón reforzado de acero, cárcasa de poliéster, rellenos con
distintos grados de dureza y alambres de alta resistencia. Un neumático
sostenible que cuente con estos elementos en su estructura garantizan al
usuario mejor balance y tracción sobre mojado; así mismo un mejor drenaje del
agua acumulada, mayor sensación de agarre del neumático sobre la calzada y
reducción de la resistencia permitiendo un flujo más suave.
Tomar en cuenta estos factores ayuda a proteger el medio ambiente,
regular la prevención de la deforestación, previene la contaminación del agua
causada por el uso de productos químicos y el agotamiento de los recursos. Las
empresas y los clientes deben fomentar la sostenibilidad desde la materia prima
hasta el proceso de fabricación para que se pueda tener como resultado una
cadena de valor con un alto compromiso con el medio ambiente.
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