La práctica sustentable en la agenda de consumo
Según
el Banco Mundial, el impacto en el medio ambiente
impulsa a las poblaciones a la pobreza alcanzando a 26 millones de personas
cada año. Por esa razón, no es una sorpresa que los consumidores -que se
muestran activos y empoderados en las plataformas sociales- demandan a empresas
e instituciones prácticas y estrategias consistentes que aborden estas
problemáticas.
Al
mismo tiempo, según un estudio
de IBM, más de la mitad de los usuarios están dispuestos a pagar más
por marcas sostenibles y ambientalmente responsables. Y el 62% dice que puede
cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.
Por
esto, la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en la agenda corporativa
para impulsar la relación entre las empresas y la sociedad. Por lo general, los
objetivos sociales defendidos con una perspectiva ESG (Environment Social
Governance) incluyen trabajar para lograr un determinado conjunto de metas
ambientales, así como enfocarse en aquellos objetivos relacionados con el apoyo
a ciertos movimientos sociales, y un tercer grupo de metas para evaluar si la
corporación se gobierna de manera consistente con la diversidad, la equidad y
la inclusión, y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.
Sin
embargo, existe una diferencia entre la intención y la acción, ya que el 86% de
las empresas de América Latina cuentan con un programa de sostenibilidad, pero
solo el 37% lo ha implementado. Los mayores obstáculos para el avance de las
metas ambientales son claros para las organizaciones: los ejecutivos de la
región destacan dificultades como bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de
los clientes (33%), barreras regulatorias (31%) y falta de datos y/o
información (29%).
Esta
problemática es bien conocida y no hace falta entrar en más detalles sobre los
desafíos que toda organización enfrenta para poner en práctica su estrategia de
sostenibilidad, para priorizar acciones, evaluar el progreso y medir su impacto.
Para apoyar su trabajo, los ejecutivos están aprovechando metodologías como IBM
Garage, que pueden acelerar la entrega de valor hasta 10 veces en comparación
con los métodos tradicionales.
Prácticas
sustentables innovadoras para el negocio
Las
prácticas de sostenibilidad innovadoras requieren de procesos que permitan agilizar
la transformación digital. El objetivo es generar nuevas ideas y metodologías,
apoyadas por la tecnología, que impulsen resultados sustentables en el
desarrollo del negocio.
¿Cómo
pueden estos procesos tecnológicos impulsar el cambio? Cada área aporta su
novedad. Desde la inteligencia artificial que mejora la extracción de
conocimiento de los datos, optimiza la toma de decisiones, aplica algoritmos de
aprendizaje para crear modelos de acción superiores y permite mejorar los procesos
para reducir la contaminación; hasta la Nube Hibrida, que habilita una
plataforma segura, confiable y rápida para construir modelos ambientales más
precisos reduciendo costos. El Blockchain, la Internet de las Cosas y el 5G
también permitirán impulsar una transformación consciente y operativa al modelo
sustentable.
IBM
Garage ayuda a las empresas a refinar y enfocar ideas,
cuantificar el valor de las iniciativas en medidas de negocios y sostenibilidad,
y entregar resultados en semanas, no en meses o años. Los casos de uso clave,
como la estrategia ESG, la circularidad de la cadena de suministro, la
electrificación, el riesgo climático y la medición, captura y disminución del carbono,
entre otros, se han probado a partir del trabajo con muchos clientes en este
espacio.
Dicho
modelo, que busca abordar la tecnología para impulsar ideas, estrategias y
procesos, permite crear las mejores soluciones totalmente integradas, mientras
se maximiza la colaboración a lo largo de toda la organización. Esta colaboración
para la definición y gestión de la innovación aplicada a las ideas y la
co-ejecución relacionada con los equipos posibilita el desarrollo de una política
orientada a resultados óptimos para cada experiencia.
En
América Latina, por ejemplo, Fundación Plan21 para El Desarrollo Sostenible,
aprovechó esta metodología para crear un proyecto que ayudar a los pequeños agricultores de
América Latina a gestionar sus cultivos de forma más sostenible, aumentar su
productividad y sus ingresos, así como a crear conciencia en el consumidor y
desarrollar mercados más responsables.
Otro
caso es el de Abertis Group. La empresa, con presencia mundial y líder en la
gestión de autopistas e infraestructura, unió fuerzas con IBM para ayudar a sus
clientes a afrontar los retos de movilidad del futuro, relacionados
principalmente con el cuidado del medio ambiente, en aquellos países donde la
organización está presente.
A
medida que el cambio climático continúa produciendo riesgos financieros cada
vez mayores, tenemos la oportunidad de empoderar a las organizaciones para
impulsar nuevas prácticas innovadoras de transformación cultural hacia modelos
colaborativos que favorecen la productividad con propósito social. El cambio es
necesario y, junto a la tecnología, estos procesos ayudarán a que las empresas
tomen acción favoreciendo a toda la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.