PERSPECTIVAS DEL TALENTO HUMANO EN ECUADOR

 


      Consolidación del teletrabajo: La aceleración de la transformación digital en las empresas debido a la pandemia es una realidad que llegó para quedarse, logrando un importante salto en la implementación de esquemas de trabajo remoto que se esperaba dar en un futuro lejano. Este salto ha promovido una transformación laboral profunda, tanto a nivel de espacios como de esquemas de trabajo, cultura organizacional, estilos de liderazgo, entre otros. En este contexto, la perspectiva es que el teletrabajo se consolide en las empresas, a través de esquemas híbridos, ya que ha demostrado eficiencia en términos de tiempo, ahorro de recursos económicos y funcionalidad.

      Mayor demanda de talento humano especializado en tecnologías y digitalización: La aceleración de la transformación digital de las empresas también ha impulsado el crecimiento de la demanda de talento humano que esté ligado a la innovación y al área digital. Ecuador no ha sido la excepción y hemos registrado una mayor colocación y búsqueda de estos perfiles profesionales.

      Mayor responsabilidad mayor paga: En relación a los salarios, la tendencia tradicional se mantiene en Ecuador; los cargos ejecutivos con mejor salario laboral están relacionados con la responsabilidad que deben asumir. Sin embargo, existe un cambio en relación a las áreas comerciales y de marketing, han logrado posicionarse con mayor fuerza en las empresas, logrando salarios importantes, sin dejar a un lado las nuevas funciones, por ejemplo: gerencias digitales mezcladas con conocimientos digitales. Cabe mencionar que al no tener el suficiente porcentaje de talento humano que se dedique a áreas digitales, estas plazas son muy cotizadas y por ende muy bien remuneradas. 

      Resolución de desafíos pendientes: salud emocional, diversidad de género, liderazgo femenino: Si bien es cierto, la transformación digital empresarial en el Ecuador creció enormemente, no ha sido suficiente. “Se necesita de un gran análisis para evaluar el regreso a la presencialidad o la implementación de un esquema híbrido en relación a productividad, estado psicológico de los colaboradores y relacionamiento social a nivel laboral. Los puntos más importantes dentro de este nuevo entorno son liderazgo,  diversidad de género, mujeres en cargos altos, entre otros.

      Importación y exportación de talentos: Gracias a los nuevos esquemas de trabajo, cada vez más empresas internacionales buscan talento nacional e internacional, es decir, ya no hay fronteras para trabajar en una empresa multinacional con sede en otro país. Esto ha producido la importación de trabajadores extranjeros al país, la autoformación constante del talento humano local y la fuga de talentos a otros países.

Comentarios

Entradas populares