CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA INICIATIVA DE EMPLEABILIDAD “ADN FEMENINO”
La brecha y el acceso de mujeres en carreras y
negocios digitales bordea el 60% en América Latina, es decir, solo 40 de cada
100 de ellas han logrado tener una formación en carreras de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas, insertarse en empleos digitales y hasta
desarrollar emprendimientos innovadores según el último Informe de
Emprendimiento de Mujeres (GEM).
Las estadísticas de la UNESCO -julio 2019-
reflejan que la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras alcanzó un 29%
mientras que las mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología impactó solo
al 2% de ellas (INEC); y menos del 50% de las mujeres con carreras científicas
logró enrolarse en puestos de trabajo dentro del sector empresarial.
En este contexto, Fundación Telefónica
Movistar impulsa a las mujeres para incrementar su participación en
emprendimientos con la iniciativa “ADN Femenino” que busca conectar de
manera participativa a los sectores, público y privado, en abrir oportunidades
tanto de capacitación como de emprendimiento, para la población femenina del
país.
El Registro Nacional de Emprendimientos de
2022 identifica que, del total de emprendimientos catastrados en el país, el
37% correspondió a emprendimiento encabezados por mujeres en diversas
actividades económicas. De igual forma, el Informe de Emprendimiento de Mujeres
(GEM) indica que uno de cada tres emprendimientos es impulsado por mujeres, y
por su labor son consideradas actualmente las más predominantes entre las
empresarias más innovadoras y de alto crecimiento a nivel mundial.
Sobre ADN Femenino
Con el objetivo de promover la equidad de
género y brindar más oportunidades profesionales, nace el proyecto “ADN
Femenino” en el año 2022. Se trata de una aceleradora digital de negocios que
busca impulsar productos de emprendimientos de mujeres que se encuentran en
situación de vulnerabilidad en el país. Grupo Entregas, Junior Achievement y
Fundación Telefónica Movistar trabajan en conjunto para lanzar la segunda
edición de este programa en el 2023 en pro de brindar un espacio de
oportunidades y crecimiento para las mujeres. El premio principal para las
ganadoras de esta nueva edición será un capital semilla de $2.000 para su
negocio.
Este año se abrirán dos categorías en el
concurso ADN Femenino 2023:
·
Mujeres
solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y otras que han sido forzadas a
huir de sus países.
·
Otras
condiciones de vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género,
población indígena, afro, diversidades sexuales, con discapacidad, etc
La convocatoria de este concurso se realizará
a través de fundaciones y organizaciones aliadas que trabajan junto a grupos de
mujeres en situaciones de vulnerabilidad o de movilidad humana, como ACNUR,
AEI, Fundación Contigo, Diálogo Diverso, entre otros.
Las concursantes que deseen postular deberán
presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable, que
cumpla con estos requisitos:
1. El emprendimiento debe vincular la tecnología
en su proceso (tiene presencia en el entorno digital: redes sociales y página
web, utiliza canales digitales para venta, como whatsapp) y/o tiene una
proyección de exportación con sus productos.
2. El emprendimiento debe requerir cadenas
logísticas dentro de su funcionamiento (servicio a domicilio, bodegaje,
inventarios, entre otros)
El programa ADN Femenino se compone de 3
fases:
Primera fase: Las candidaturas recibidas en el proceso de
postulación a través del formulario de inscripción y que cumplan los requisitos
expuestos en las presentes bases serán evaluados por los organizadores, que
analizarán los proyectos y determinarán en base al cumplimiento de los
requerimientos los que pasarán a la segunda fase de clasificación para
participar en ADN Femenino. La convocatoria está abierta desde el 22 de febrero
hasta el 6 de marzo, y puede realizarse a través de este link: https://forms.office.com/r/YRUxSr28km
Segunda fase: Los proyectos clasificados en la segunda fase
recibirán sesiones virtuales de capacitación por expertos de Junior Achievement
y Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su programa Conecta Empleo.
Las participantes deberán cumplir con todos
los procesos de la segunda fase para poder ser elegibles para la siguiente
fase. El 20 de marzo deberán presentar un video con un “pitch”, aplicando los
conocimientos recibidos y tomando en cuenta los parámetros de calificación de
esta selección. Se seleccionarán 5 finalistas por cada categoría para pasar a
la última fase.
Tercera fase: el 27 de marzo, el equipo de Jurados
seleccionará al ganador de cada categoría en una presentación presencial del
pitch de las concursantes en base a los parámetros de calificación indicados.
Cada ganadora recibirá un capital semilla de $2000 para su emprendimiento,
además de la inclusión del mismo en el Market Place de Mi Tienda Labs y un cupo
para un curso de formación especializada por parte de Fundación Telefónica.
Las bases del concurso pueden revisarse en
este link: https://grupoentregas.com/bases-adn-femenino-2da-edicion/
A través del programa ADN Femenino, Grupo
Entregas, Junior Achievement Ecuador y Fundación Telefónica Movistar pretenden
impulsar el compromiso de diversidad e inclusión promoviendo el liderazgo
femenino y la igualdad de género en el ecosistema del emprendimiento, y
favoreciendo el cambio sociocultural en la sociedad.
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