La mujer en los medios: los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas
La presencia y el tratamiento de la mujer en los
medios de comunicación sigue siendo un desafío pendiente, aunque se ha avanzado
en los últimos años. Existen 2,5 noticias más sobre hombres que sobre mujeres y
aparecen citadas un 21% menos en los titulares. No solo están aún
infrarrepresentadas y son más anónimas. Además cuando aparecen es más frecuente
que haya una mención explícita a su género o a su familia y firman un 50%
menos. La economía, la política, la tecnología y el deporte son los sectores
donde la brecha es más evidente. Son algunas de las conclusiones que recoge el
informe ‘Mujeres sin nombre’ realizado por LLYC en el marco del 8M, Día
Internacional de la Mujer.
Para la elaboración de este estudio el equipo de
Deep Digital Business de LLYC ha analizado 14 millones de noticias publicadas
durante el último año con mención explícita al género en los 12 países en los
que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).
En la investigación ha empleado modelos basados en Transformers y LLM (Large
Language Models) así como técnicas de NLP (Natural Language Processing).
Si quisiéramos ejemplificar
los hallazgos detectados en el estudio: nos encontramos con una noticia que, en
general, no mencionaría a la protagonista en el titular y como mucho, se
referiría a ella como una categoría secundaria con el apellido femenino.
Leeríamos: “Una mujer podría ser la nueva
presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de
Estados Unidos”. Parece economía del lenguaje, pero lo cierto es que
transmite sesgo, no es informativo e invisibiliza.
“La imagen de la mujer en
los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido.
El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas
generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de
ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del
talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”,
asegura Luisa García, Chief
Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe.
Estas son los nueve
titulares que se han extraído del informe:
1.- La mujer está infrarrepresentada: aunque se ha detectado una mayor y mejor tratamiento
informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género, en el último
año se han publicado 2,5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres en los
medios.
2.- Son mujeres sin nombre: el nombre propio de las mujeres aparece un 21%
menos en titulares que el de hombres. Y es un 40% inferior en temáticas tan
relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. El lector se
sienta frente a noticias de mujeres sin nombre.
3.- Me apellido femenino: la mención explícita al género es 2,3 veces más
frecuente en mujeres que en hombres. Cuanta mayor es la mención del “apellido
femenino”, menor es la tendencia a citar
el nombre propio de las protagonistas. Esta subordinación semántica las relega
a un rol secundario y anecdótico.
4.- Los hombres firman más: en la mayoría de países, los hombres firman un 50%
más de noticias que las mujeres. Las secciones de salud, sucesos, sociedad y
cultura es donde más firman las mujeres, en torno al 45%, mientras que los
hombres suelen escribir sobre economía, política, tecnología y deporte.
5.- Mujeres y sus familias, aún inseparables en las noticias: en los medios se menciona un 36% más a la familia en
noticias sobre mujeres y lo hacen de manera cosificadora. Hay un 366% más de
menciones a la familia en noticias sobre empresas asociadas a la mujer que al
hombre (4 veces más), y un 191%en el caso de ciencia (2 veces más).
6.- La imagen todavía pesa: la moda se asocia más a noticias que refieren a la
mujer que al hombre. El modo en que visten ellas se refleja en 1 de cada 25
noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de ellos.
7.- Doble victimización en la cobertura de violencia machista: se sigue poniendo foco en la víctima en vez de en el
agresor. Se nombra casi 3 veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de
violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se le menciona a él, es un
20% más probable que en el titular aparezca el término “mujer” en lugar de
“hombre”. Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a
menudo queda oculto por su alias.
8.- El deporte, terreno de juego masculino: del altísimo volumen de noticias que se publican
sobre deporte solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias
que tratan sobre mujeres representan únicamente 1 de cada 20. De hecho, el
fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.
9.- Ser buena no es suficiente, debe ser excepcional: con mucha frecuencia, el referente de mujer que
reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres
políticas, por ejemplo, destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus
errores en comparación con los dirigentes masculinos. Esto acentúa el síndrome
de la impostora y del burnout en
aquellas mujeres que se plantean tener mayor exposición y visibilidad.
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