Tipti concreta acciones para reducir la brecha digital de género
La
celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas reconoce
a las mujeres, niñas, organizaciones y feministas que están luchando por el
avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
En el marco de esta conmemoración, con el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la
igualdad de género”, se exploran los efectos de la brecha digital de
género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También se
establece como prioridad la importancia de proteger los derechos de las mujeres
y las niñas en los espacios digitales.
Tipti, asistente virtual de compras de supermercado y tiendas
especializadas con más de cinco años de trayectoria, desde sus inicios ha
marcado la diferencia construyendo una economía digital, generando más de 600
plazas de trabajo a nivel nacional y atendiendo más de 1400 000 000 pedidos,
buscando diversidad, inclusión, competitividad y trato no discriminatorio en
cada uno de sus procesos. Actualmente cuenta con más de 80 000 clientes únicos
y cerró el 2022 con alrededor del 93% de la tasa de retención de sus
compradores.
En tan sólo cinco años, la empresa
ha tenido un crecimiento sostenible impactando positivamente y mejorando la
calidad de vida de miles de ecuatorianos, al ser parte de la solución de problemas
cotidianos como: optimización del tiempo, ahorro de la economía y reducción de la
movilización en medio del tráfico vehicular. Su solidez y desarrollo
exponencial, convierten a Tipti en una de las 500 empresas con mayor
facturación en el Ecuador, con un ticket promedio comprendido entre $80 y $100,
considerándose el más alto de América Latina.
Tipti está liderada por una mujer
quien permanentemente implementa acciones y oportunidades para que el género
femenino desarrolle su potencial e impacte positivamente en el ámbito social y
económico; logrando así que el alrededor del 39% de la nómina sean mujeres.
También, la organización trabaja alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS) 5 “Igualdad de Género”, lo que ha contribuido en la construcción de políticas
de género, que busca la equidad, en cargos medios o altos. Por lo que, el
porcentaje de mujeres por nivel que trabaja en la empresa está distribuido de
la siguiente manera: 50% en gerencias, 57% en jefaturas y 39% en cargos operativos.
Bajo este
contexto y, como consecuencia del crecimiento sostenido que ha mantenido la
empresa en los últimos cinco años, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (UNCTAD), órgano principal de la Asamblea General de
Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo, designó
a Pierangela Sierra, destacada empresaria ecuatoriana y actual CEO de Tipti,
como representante para América Latina y el Caribe en eTrade For Women, por
segundo año consecutivo, para el periodo junio 2022-2023.
A escala mundial
existen cinco representantes, dentro de estas, una ecuatoriana que es la
encargada de aportar desde su experiencia con esta iniciativa que busca marcar
la diferencia en la economía digital. Su visión es hacer de las mujeres
empresarias digitales unan fuerza para la creación y el desarrollo de riqueza
inclusiva, para lograr una mayor igualdad de género en el sector digital y
traer sus voces a la mesa de políticas.
Todas las
embajadoras de eTrade For Women tienen bajo su responsabilidad participar en
procesos regulatorios de alto nivel con alcance mundial, regional, local y actuar
como modelos a seguir para la próxima generación de jóvenes emprendedoras. Ellas
estarán a cargo de las Masterclass de
eTrade for Women, un espacio de aprendizaje que se
desarrollará por primera vez en Quito, desde el 25 al 28 de abril del 2023, en donde se abordarán los aspectos críticos que tienen las mujeres para
mantener y hacer crecer sus negocios en línea. La temática
será “Emprendedoras en el mundo digital: libera todo tu potencial”. Las participantes conectarán con otras experiencias similares y tendrán
la oportunidad de formar parte de una comunidad femenina cuyas empresas
impactarán en el ecosistema digital de la región.
Según el
informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del
mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del Producto Interno Bruto (PIB)
de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que
aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025, si no se toman medidas de manera
oportuna.
Dadas estas
cifras y la importancia de reducir la brecha digital de género, para este año
Tipti presentará en Ecuador un programa de estudios especializado en tecnología
para promover la inclusión de más mujeres en el ecosistema digital, que aún
está dominado por hombres. Ellas lidian aún con el sesgo de género, una participación
limitada en los procesos de toma de decisiones, habilidades digitales más
bajas, falta de confianza y acceso desigual a la financiación, entre otros
obstáculos. A eso se suma que las Tecnologías de la Información (TI) es uno de
los ocho principales sectores con las posiciones más difíciles de cubrir en
América Latina. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hacia el
2025 se necesitarán más de 1 millón de desarrolladores de software en la región.
“Como mujeres, lo primero que debemos saber es que
somos capaces, creadoras, y que tenemos todo lo necesario para ocupar los
espacios que queremos, sean estos liderando una compañía, desarrollando un
emprendimiento o manejando un hogar. A nivel profesional, las mujeres tenemos que
adueñarnos de nuestro propio crecimiento, tener un real compromiso con una misma
y poseer el valor para aceptar los riesgos, como parte de las oportunidades
para seguir surgiendo” destaca Pierangela Sierra, CEO de Tipti y
representante eTrade For Women para Latinoamérica y el Caribe – UNCTAD.
Para el 2023,
Pierangela continuará empoderando a mujeres líderes empresariales, a través de
mentorías en Google Startups, Impaqto, 30% Club y Endeavor.
Tipti
reafirma su compromiso de continuar trabajando con un talento diverso,
fortaleciendo la equidad de género y seguir construyendo, a través de la
diversidad equipos, sociedades más equitativas.
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