Claves para que una marca triunfe en TikTok
TikTok ha
revolucionado el consumo de medios y el entretenimiento. Con más de mil
millones de usuarios en todo el mundo -el 90% accede diariamente- se ha
convertido en un lugar ideal para que las empresas conecten con sus públicos a
través de contenidos. Sin embargo, pese a este gran potencial no son muchas las
que ahora mismo triunfan en esta plataforma. ¿Por qué? ¿Qué es lo deben hacer
si quieren tener éxito? LLYC da algunas claves en el informe ‘TikTok: una
oportunidad para las marcas’, elaborado por el equipo de Influencia Digital.
“Para triunfar en
TikTok hay que entender bien los códigos de esta plataforma, comprender que
hemos evolucionado del contenido generado por el usuario al entretenimiento que
gesta una comunidad y para esto una compañía tiene que ser capaz de ponerse el
traje de creador y participar. ¿Cómo? Aportando autenticidad, valor y una
personalidad propia y original”, afirma Alejandro
Domínguez, Director Senior de Digital Europa en LLYC y uno de los autores
del informe.
TikTok compite
mucho más contra la televisión o las plataformas de streaming que contra las redes sociales. Es el sueño dorado de
cualquier comunicador o marketero porque sus usuarios se “enganchan” a esta
aplicación más de 60 minutos al día. El que está en TikTok, está en
TikTok, algo que en la economía de la atención es oro puro. Y no son solo
adolescentes: el 67% de los usuarios tiene más de 25 años. Es decir, es una
herramienta de comunicación versátil para todas las edades por lo que debe ser
aprovechada por las marcas para transmitir de forma única información de valor
en forma de conocimiento o con acciones de engagement
con sus públicos objetivos.
La experiencia
muestra que no hay fórmulas mágicas pero sí prácticas efectivas para que el
contenido funcione mejor en TikTok, se viralice o que el algoritmo juegue a
nuestro favor. Para empezar estamos ante una plataforma que pone delante el
contenido al creador y que utiliza un lenguaje diferente. Elementos que en
otras redes son importantes como el copy o
la miniatura del vídeo, aquí ya no resultan fundamentales. En TikTok prima que
el video sea ágil, dinámico, con música y textos destacados.
Para enfocar bien
los contenidos y que funcionen deben tener cuatro elementos
fundamentales:
●
Auténtico: Los contenidos
deben ser originales y creativos. Un error muy típico que cometen las marcas y
las empresas es intentar diferenciar su contenido del resto de los usuarios
para que se “note” que es un canal corporativo. Pero el secreto es participar
en la plataforma como un usuario más de manera orgánica.
●
Estructurado: Aunque el contenido
sea ágil y breve debe de estar correctamente estructurado. Esto facilita al
usuario entender lo que le vas a transmitir y cómo lo vas a hacer. Además,
facilita la retención de información e interacción. En este sentido, son
fundamentales los primeros segundos de un vídeo. En ellos, debes “atrapar” al
usuario y dejar claras las expectativas de lo que le vas a contar.
●
Sencillo: La propia
plataforma aconseja que los contenidos sean alegres, sencillos e informales.
Para ello, las emociones son fundamentales para transmitir ese buen rollo.
●
Entretenido: TikTok es una red
social de entretenimiento y la mayor parte de los usuarios acuden a ella por
esto. Por ello, el contenido debe estar centrado en ayudar a los usuarios a
descubrir cosas nuevas mediante el aprendizaje o la curiosidad.
El algoritmo de TikTok es el secreto mejor guardado
pero gracias al aprendizaje que ofrecen los contenidos que se hacen virales,
empezamos a entender cómo funciona. Sabemos que el algoritmo beneficia el
revisionado de un video, el tiempo de visionado, cómo es compartido, las
interacciones y su anclaje a la actualidad.
El informe recoge
tres ejemplos que muestran el impacto que esta plataforma puede tener en la
sociedad: a través del activismo, a través de un negocio concreto (el sector
inmobiliario) y en el liderazgo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.