Biomarcadores permiten la detección temprana de enfermedades cardiovasculares

 


En la actualidad, el desarrollo tecnológico y los avances científicos en el campo de la salud humana permiten el diagnóstico objetivo de enfermedades, una muestra de ello es los biomarcadores, que se han convertido en una herramienta eficaz de información para la detección temprana de padecimientos.

 

Un biomarcador es una molécula que permite medir de forma fiable un estado de salud o una enfermedad. Permiten detectar enfermedades, cambios fisiológicos, así como la respuesta del paciente ante el tratamiento.

 

La diabetes causante de insuficiencia cardíaca

 

Una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 es la insuficiencia cardíaca, es por esta razón que es importante detectar oportunamente a los pacientes quienes tienen riesgo a desarrollar esta condición clínica con el propósito de reducir la morbi-mortalidad y los costos de atención del sistema de salud.

 

La insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón no bombea suficiente sangre. El corazón sigue funcionando, pero el cuerpo no satisface sus necesidades de sangre y oxígeno. La insuficiencia cardiaca empeora si no se trata. Lo mejor que puede hacer es seguir las instrucciones de su profesional de la salud y hacer los cambios necesarios en su dieta, actividad física y estilo de vida. Esto le ayudará a disfrutar de la mejor calidad de vida posible

 

Los principales síntomas son:  

 

• Falta de aire, sobre todo cuando la persona se acuesta

• Sensación de cansancio, agotamiento (fatiga)

• Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se acuesta

• Hinchazón en los pies, tobillos y piernas

• Aumento de peso debido a la retención

• Confusión o falta de claridad mental

 

 

La diabetes, una de las principales causas de muerte en Ecuador

 

Según cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en 2021, se registraron 8,265 fallecimientos por diabetes Mellitus tipo II, se considera la segunda enfermedad que más muertes causa anualmente en el Ecuador.

 

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.  

 

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y es responsable de que cada 5 segundos fallezca una persona en el mundo a causa de esta enfermedad. El sobrepeso / obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. 

 

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

 

La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes, diagnóstico oportuno y tratamientos regulares para las complicaciones.

 

 

El diagnóstico

 

Actualmente, existen exámenes como el NT-ProBNP que se realiza mediante el análisis de una muestra de sangre en el laboratorio y que permite al médico establecer un diagnóstico temprano y confiable de riesgo de falla cardíaca, anticipándose a brindar un tratamiento adecuado que ayude a prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

 

El NT-PproBNP está reconocido como el biomarcador de referencia en falla cardíaca.

 

Con más de 15 años de generación de datos clínicos y uso clínico demostrado, NT-ProBNP ha estado respaldando la toma de decisiones clínicas en cada etapa de la atención con respecto a falla cardíaca.

 

 

Principales beneficios

 

La realización de este examen de sangre (NT-ProBNP), es de tipo preventivo, es decir, le va a permitir al médico tratante, valorar si su paciente se encuentra en riesgo de padecer falla cardíaca y tomar decisiones a tiempo.  Se podría considerar el inicio de un tratamiento cardioprotector en trabajo colaborativo con el Cardiólogo.  En pacientes de bajo riesgo de falla cardíaca, podría ser realizado cada año. 

 

NT-ProBNP se puede utilizar para diagnosticar la falla cardíaca (FC), evaluar la gravedad de la enfermedad y monitorear la progresión con el paso del tiempo. Además, NT-ProBNP aumenta en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) sin cardiopatías manifiestas, y se puede emplear como un instrumento de tamizaje para identificar a pacientes con DM2 que podrían beneficiarse de la estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular.

La evaluación oportuna de pacientes con DM2 sin antecedentes cardiovasculares, favorece el inicio temprano del tratamiento.


La incorporación de los biomarcadores cardíacos en el manejo de la enfermedad se encuentra en las diferentes guías y algoritmos tanto de las Sociedades Europeas como americanas.

 

Con ello, se busca reducir y evitar hospitalizaciones por falla cardíaca con el impacto económico y en la calidad de vida para el paciente y sus familias.  

Podemos concluir señalando que los biomarcadores son un excelente apoyo en la toma de decisión médica, y una contribución en la mejora de los resultados de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención de enfermedades y promoción de la salud

 

La prevención primaria tiene como objetivo evitar la manifestación de una enfermedad (esto incluye las actividades para mejorar la salud, los riesgos de salud conductuales y médicos y las acciones para disminuirlos a nivel comunitario, la suplementación nutricional y alimentaria).

La prevención secundaria se ocupa de la detección temprana cuando esto mejora las posibilidades de resultados de salud positivos (esto incluye actividades como programas de detección basados en evidencia para la detección temprana de enfermedades). Estos programas de prevención se enfocan en mantener a las personas saludables.

 

 

La promoción de la salud es el desarrollo de estrategias individuales, grupales, institucionales, comunitarias y sistémicas para mejorar el conocimiento, las actitudes, las habilidades y el comportamiento en materia de salud. El objetivo de la promoción de la salud es determinar el comportamiento de salud de los individuos y las comunidades, así como las condiciones de vida y de trabajo que influyen en su salud.

 

        La promoción de la salud mejora el estado de salud de las personas, las familias, las comunidades, los estados y la nación.

        La promoción de la salud mejora la calidad de vida de las personas de todas las edades.

        La promoción de la salud reduce la muerte prematura.

        Al concentrarse en la prevención, la promoción de la salud ayuda a reducir los costos humanos y financieros que involucran a individuos, empleadores, familias, compañías de seguros, instalaciones médicas, comunidades y naciones que gastarán en tratamientos médicos.

 

Comentarios

Entradas populares