El alcohol y tabaco son responsables del 75% de los casos de cáncer de cabeza y cuello


 Los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colorrectal y próstata, pero hay otros que son menos conocidos como el cáncer de cabeza y cuello. Este 27 de julio se conmemora el Día mundial del Cáncer de cuello y cabeza con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población acerca del diagnóstico oportuno y tratamiento pertinente de esta patología.


Este tipo de cáncer puede afectar a diferentes áreas como son el encéfalo, ojos, esófago, glándula tiroidea, piel en la cabeza o el cuello. Por lo general, la enfermedad suele tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa de estas partes del cuerpo (mucosas como garganta, laringe, interior de la boca) y es más común en los hombres que en las mujeres.

Entre los principales factores de riesgo de este cáncer está el consumo de tabaco y  alcohol. Se cree que alrededor de 3 de cada 4 tipos de cáncer de cabeza y cuello (75%) están relacionados con el tabaco o el consumo de alcohol. El consumo de tabaco, por ejemplo,  puede aumentar el riesgo de desarrollar este cáncer a nivel de boca, garganta y laringe.  

Otros factores de riesgo son la edad y la infección del virus del papiloma humano (VPH). En este sentido, aunque este cáncer afecta más al género masculino a partir de los 50 años, en la actualidad se ha manifestado en gente joven (30 años) debido a contagio de VPH tipo 16, 18 que son los virus que pueden ocasionar cáncer de orofaringe afectando a las amígdalas o la base de la lengua.

Comentarios

Entradas populares